"Intentaron silenciarme de muchas maneras": la dura denuncia contra autoridades de Gendarmería| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/334526
Investigación judicial

La causa de la muerte en Rivadavia, cambia a homicidio agravado por femicidio

La Fiscalía investiga la muerte de María Roxana Agüero, una mujer que sufrió quemaduras fatales en su vivienda. Su pareja, Leandro Darío Nieto, fue inicialmente detenida pero quedó en libertad con restricciones mientras continúa la investigación por presunto femicidio.

Fiscal, Dr. Leonardo Arancibia.

El trágico fallecimiento de María Roxana Agüero, una joven madre de 29 años, ocurrido el pasado jueves en una vivienda de Rivadavia, dio inicio a una compleja investigación judicial por parte del Ministerio Público Fiscal de San Juan.

La causa, que en un principio se caratuló como tentativa de femicidio, fue modificada a homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, tras confirmarse el deceso de la mujer producto de graves quemaduras.

En diálogo con Radio Sarmiento, el fiscal Leonardo Arancibia, a cargo de la causa, explicó que como único mayor presente en la vivienda al momento del hecho, estaba, Leandro Darío Nieto, pareja de la víctima, que fue detenido en primera instancia.

Sin embargo, este martes fue liberado bajo estrictas medidas cautelares, luego de una audiencia en la que se presentaron pruebas preliminares y declaraciones videograbadas de dos de los tres hijos menores de la pareja.

"Se trata de una causa en pleno desarrollo, con muchas pericias por realizar y pruebas por analizar. Estamos investigando distintas hipótesis, desde un posible femicidio hasta un accidente doméstico o un acto de autoagresión por parte de la víctima", explicó el fiscal Arancibia, aclarando que Nieto sigue vinculado al expediente y que el plazo de la investigación es de seis meses.

En la vivienda, donde también funcionaba un pequeño comercio de venta de productos de limpieza y combustibles, se secuestraron elementos que podrían haber sido utilizados en la combustión, incluyendo bidones con líquidos inflamables. Estos serán peritados por laboratorios forenses.

El fiscal confirmó también que no existían denuncias previas por violencia de género ni antecedentes penales por parte de Nieto, pero remarcó que se investigan las dinámicas de la pareja, el contexto familiar y las condiciones de vida en la vivienda.

Por el momento, los tres hijos de la pareja, de 9, 8 y 3 años, quedaron al cuidado del abuelo y una tía paterna, bajo el seguimiento de la Dirección de Niñez y Adolescencia, tras la intervención del 102.

"Todo es materia de análisis, no se descarta ninguna hipótesis. Nuestra responsabilidad es reunir todas las pruebas y llegar a una conclusión con el mayor grado de certeza posible", concluyó Arancibia. 

El caso

La mujer sufrió las graves quemaduras este 19 de junio, tras un hecho ocurrido en su vivienda del barrio Sierras de Marquesado, en Rivadavia.

María Rosa murió a las 01:23 de este martes 24 de junio, pese a los cuidados intensivos que recibió en el hospital Marcial Quiroga.

De acuerdo a lo informado inicialmente, su pareja, Leandro Darío Nieto (27), fue quien la trasladó al hospital tras lo sucedido. Es que la joven habría intentado prender fuego en la basura que había en el fondo de su casa y lo habría realizado con nafta lo que le provocó quemaduras en todo su cuerpo.

Al parecer, el bidón de combustible se le habría resbalado, provocando que las llamas la envolvieran y en consecuencia sufría graves quemaduras.

La mujer quedó internada en terapia intensiva con pronóstico reservado, hasta que se informó su deceso.

Últimas noticias

Ver más noticias