Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/334430
Condenada

Justicia ratifica restricciones a las visitas de Cristina Kirchner: Rechazan pedido de "sin límites"

La expresidenta doblemente condenada recibió un duro revés en sus pretensiones para su prisión domiciliaria. 

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) ha rechazado el pedido de la expresidenta Cristina Kirchner de "recibir visitas sin restricciones " en su domicilio donde cumple prisión domiciliaria. La decisión, firmada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, fue emitida pocas horas después de que la defensa de la exmandataria presentara un listado de visitas y solicitara una flexibilización del régimen.

 El abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, había interpuesto un escrito reclamando que se revoque la restricción sobre las visitas, argumentando que, al ser una "persona con vida social ", no se le podían imponer límites. La defensa había planteado que las personas que cumplen una pena en un domicilio particular "mantienen todos los derechos constitucionales" que no se ven afectados directamente por la condena, y que restringir las visitas más allá del grupo básico vulnera el principio de reserva consagrado en el artículo 19 de la Constitución Nacional.

 Sin embargo, en su resolución, los jueces señalaron que el pedido de la expresidenta representaba un "desconocimiento explícito de las pautas de conducta fijadas previamente" el pasado 17 de junio, cuando se le otorgó el beneficio de prisión domiciliaria. En esa resolución inicial, el tribunal había determinado que Cristina Kirchner debía entregar en 48 horas hábiles un listado con los nombres de familiares, abogados, médicos y custodios autorizados a ingresar a su domicilio. Cualquier otra visita fuera de esas categorías requeriría una autorización especial.

 
 
Aunque la defensa cumplió con ese requisito el lunes, entregando un listado cuyo contenido se pidió que se mantenga en reserva, también insistió en flexibilizar el régimen de visitas.

 
Monitoreo y advertencias sobre convocatorias públicas
Cristina Kirchner permanece bajo monitoreo electrónico mediante una tobillera desde el pasado jueves. El dispositivo solo verifica que no abandone el radio permitido por el arresto, sin determinar en qué parte del inmueble se encuentra.

 
En paralelo, el TOF 2 advirtió que, pese a las indicaciones previas, se promovieron convocatorias públicas frente al edificio de San José 1111. Un ejemplo fue el llamado de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, quien había convocado a concentrarse allí con la promesa de que Cristina "saldría al balcón". Finalmente, la propia exmandataria pidió que las manifestaciones se realizaran en Parque Lezama.

 
Lula da Silva redobla su respaldo y genera expectativa por una posible visita
En medio de las especulaciones sobre una posible visita de Lula da Silva a Cristina Kirchner, el presidente de Brasil reveló que ya mantuvo una conversación telefónica con la exmandataria argentina, a quien expresó su solidaridad tras la confirmación de su detención domiciliaria en la causa Vialidad. "Incluso lloró", relató el líder del Partido de los Trabajadores durante una entrevista, dejando en claro su vínculo personal con Cristina.

 
Estas declaraciones no pasaron desapercibidas en Buenos Aires, donde el Gobierno de Javier Milei mantiene una relación tensa con la administración brasileña. El momento es clave, ya que Lula llegará a la Argentina el 3 de julio para participar de la cumbre del Mercosur, en la que Milei, como presidente pro tempore del bloque, deberá traspasar el mando regional a su par brasileño. A pesar del peso simbólico del acto, aún no está confirmado si ambos mandatarios mantendrán una reunión bilateral.

En ese contexto, la posibilidad de que Lula visite a Cristina Kirchner en su casa de Constitución antes o después de la cumbre regional genera incomodidad en la Casa Rosada. El gesto, de concretarse, sería interpretado como una fuerte muestra de respaldo político e internacional a la ex vicepresidenta condenada por corrupción. Según confirmó el legislador brasileño Paulo Pimenta, Lula tiene previsto ese encuentro para comienzos de julio. Sin embargo, la autorización judicial aún no ha sido emitida: el ingreso del mandatario extranjero al domicilio donde Cristina Kirchner cumple prisión domiciliaria requiere aprobación específica del tribunal.

Últimas noticias

Ver más noticias