Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/334253
Me quiero mucho, poquito, nada

¿Qué es el Amor propio?

El amor propio, es entendido como el respeto, la valoración y la aceptación de uno mismo, se erige como un pilar fundamental en el crecimiento personal y el bienestar emocional de los individuos.

De todas las formas de amor es la más importante, porque es la única que nos capacita para después tener algo para dar.

Freud decía que una cierta cuota de egoísmo es necesario para transitar la vida y es así, porque esta cuota de egoísmo, ese momento en el que la mirada se vuelca hacia nosotros, para cuidarnos, para valorarnos, para protegernos, es lo que después llamamos DIGNIDAD.  Es lo que hace que después tengamos algo para darle a los demás. 

 

"Nadie puede dar lo que no tiene".

 

El amor propio surge de la autoestima, que representa la percepción y la valoración que cada individuo tiene de sí mismo, incluyendo sus capacidades, cualidades y limitaciones. 

Es un proceso interno que implica reconocer y aceptar tanto las fortalezas como las áreas de mejora, y entender que merecemos amor, respeto y cuidado, tanto de nuestra propia parte como de los demás.

El amor propio se considera un requisito previo para establecer relaciones satisfactorias con los demás. Antes de poder brindar amor y apoyo a los demás, es fundamental cultivar un sentido de autovaloración y autoaceptación.

Esta base emocional nos capacita para establecer límites saludables en nuestras relaciones, priorizar nuestras propias necesidades y desarrollar una mayor empatía y comprensión hacia nosotros mismos y hacia los demás.

Un estudio de la Universidad de California, en el que se analizó el grado de autoestima de más de 1.000.000 de hombres y mujeres de entre 16 y 45 años de 48 países de todo el mundo, concluyó que los hombres tienen mejor opinión de sí mismos que las mujeres en prácticamente todas las culturas del mundo y todos los tramos de edad.

Para concluir, el amor propio es la primera, la mejor y la más fuerte manera de desear ser una persona digna para después tener algo para brindar, es decir, amarnos para poder amar.

Últimas noticias

Ver más noticias