Fraude con lotes: liberaron a una acusada y dieron domiciliaria a otro imputado
Mariana Pérez Bedini estará en libertad con restricciones, mientras que Federico Salinas seguirá con prisión domiciliaria.
La investigación por la presunta estafa con lotes en barrios privados, que generó un perjuicio económico estimado en unos $2.700 millones, tuvo un nuevo giro este martes. En una audiencia de renovación de medidas cautelares, el juez de Garantías, Gerardo Javier Fernández Caussi, resolvió liberar a Mariana Pérez Bedini bajo ciertas restricciones, mientras que Federico Salinas fue beneficiado con prisión domiciliaria.
Ambos imputados estaban detenidos desde el 15 de abril. Pérez Bedini cumplía prisión domiciliaria, mientras que Salinas se encontraba alojado en el Servicio Penitenciario Provincial. La Fiscalía, representada por Eduardo Gallastegui, había solicitado la prórroga de la prisión preventiva para ambos.
Sin embargo, el juez Fernández Caussi entendió que no existía riesgo de fuga en el caso de Pérez Bedini, especialmente por ser madre de dos hijos menores de edad. Se le impusieron medidas cautelares estrictas: deberá presentarse semanalmente en la comisaría, tiene prohibido salir de la provincia y del país, y no podrá entorpecer la investigación ni contactar a los damnificados. Estas medidas regirán por cuatro meses.
En cuanto a Salinas, el juez le concedió la prisión domiciliaria por el mismo plazo y bajo condiciones similares. En su caso, la Policía realizará rondas periódicas para corroborar que cumpla con el arresto en su domicilio, y también tiene prohibido entorpecer la investigación o contactar a las víctimas.
Avances en la causa y posibles acuerdos
Este caso tiene como principal imputado a Héctor Storniolo y ha involucrado a varios profesionales y empresarios. La semana pasada, el juez también había otorgado la prisión domiciliaria al arquitecto Diego Reta, quien estaba detenido en la Comisaría 13ª. Este cambio de condición fue valorado por el juez y el fiscal Gallastegui, motivado por la voluntad de Reta de llegar a un acuerdo de resarcimiento con los damnificados.
Una situación similar ya atravesaron otros acusados como Juan Gallerano La Hoz y Ricardo Sánchez Montilla, quienes también permanecen en libertad o en domiciliaria mientras se definen posibles acuerdos con las víctimas.
La causa continúa su curso, y se espera que en las próximas semanas se definan nuevas acciones judiciales sobre el resto de los imputados.