La Justicia confirma que el departamento de Cristina es apto para la prisión domiciliaria
El departamento de San José 1111, donde reside la ex vicepresidenta, fue evaluado como apto para cumplir la pena de seis años de prisión. El fiscal Diego Luciani deberá decidir si avala el arresto domiciliario solicitado por su defensa.
Un nuevo informe técnico dejó el camino allanado para que Cristina Fernández de Kirchner pueda cumplir su condena en su domicilio del barrio porteño de Constitución. Se trata de una evaluación socioambiental elaborada por la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal, que fue presentada este jueves ante el Tribunal Oral Federal N.º 2, encabezado por el juez Jorge Gorini.
El documento analiza las condiciones del departamento ubicado en San José 1111, que la ex presidenta propuso como lugar de cumplimiento de la pena por su condena a seis años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio del Estado. Según el relevamiento, no habría impedimentos para que allí se aplique una medida de prisión domiciliaria.
La inspección incluyó detalles del entorno del edificio, el movimiento habitual de personas y vehículos, y las características de las propiedades linderas. El objetivo fue determinar si existen condiciones adecuadas de seguridad y control en caso de que la ex mandataria no sea alojada en una cárcel.
El pedido de morigeración de pena fue presentado por su abogado, Carlos Beraldi, quien insistió en que, por su rol institucional y el nivel de exposición pública, Fernández de Kirchner no debería cumplir la condena en una unidad penitenciaria. Además, sostuvo que cuenta con custodia de la Policía Federal las 24 horas, lo que anularía cualquier riesgo de fuga o entorpecimiento del proceso judicial. En ese contexto, consideró innecesario el uso de una tobillera electrónica.
Ahora, la decisión está en manos del fiscal Diego Luciani, quien deberá emitir su opinión sobre la viabilidad del arresto domiciliario y si este requeriría condiciones adicionales. El domicilio propuesto está a nombre de la empresa familiar Los Sauces S.A., actualmente investigada en otra causa por presunto lavado de dinero.