Un campéon del mundo con Argentina y otros tres futbolistas son denunciados por una presunta estafa cripto
Cuatro futbolistas, entre ellos el Papu Gómez y Javier Saviola, están bajo investigación judicial en Barcelona por su presunta vinculación con una empresa que habría engañado a inversores con un fallido proyecto de activos digitales.
Una causa judicial en España tiene como protagonistas a cuatro futbolistas con pasado en la Selección Argentina, entre ellos el campeón del mundo Alejandro "Papu" Gómez. Junto a Javier Saviola, Lucas Ocampos y Nicolás Pareja, fue denunciado por su presunta participación en una estafa relacionada con criptomonedas y activos digitales (NFTs), cuyo perjuicio económico ascendería a tres millones de euros.
El caso se tramita en el Juzgado de Instrucción N.º 5 de Barcelona y tiene como principal foco a la empresa Shirtum Europa S.L.U., que habría lanzado un proyecto para comercializar NFTs con imágenes y videos de reconocidos jugadores. La iniciativa nunca se concretó, pero sí recibió aportes económicos por parte de inversores, según denunció el diario El Periódico.
De acuerdo con la presentación judicial, los futbolistas habrían tenido un rol clave en la promoción del proyecto. En particular, se señala al Papu Gómez por su cercanía con uno de los líderes de Shirtum, el empresario David Rozencwaig. También aparecen involucrados los catalanes Manel Ángel Torras, su hijo Marc Alberto Torras y Manuel Morillas, todos acusados por estafa y apropiación indebida.
La propuesta original incluía el desarrollo de una aplicación para comercializar NFTs de figuras como Gómez, Ocampos, Iván Rakitić, Nico Pareja, Alberto Moreno y Saviola. Cada NFT, valorado en 450 euros, representaba contenido exclusivo de los futbolistas. Para operarlos, se creó una criptomoneda propia, denominada $SHI, que jamás adquirió uso real ni valor de mercado.
Según la denuncia, la firma Shirtum desapareció sin cumplir con lo prometido, dejando a los inversores sin sus fondos ni los productos digitales ofrecidos.