Grabois, detenido tras ingresar con militantes al Instituto Juan Domingo Perón
Militantes del Frente Patria Grande ingresaron al edificio que el Gobierno nacional anunció que cerrará. Hubo forcejeos, gas pimienta y un operativo conjunto de desalojo.
En una jornada marcada por la tensión política, Juan Grabois, referente del Frente Patria Grande, fue detenido este sábado durante un operativo de desalojo en el edificio del Instituto Juan Domingo Perón, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. La intervención se produjo luego de que Grabois ingresara al lugar junto a un grupo de alrededor de 50 militantes y dirigentes políticos para protestar contra el cierre del centro histórico dispuesto por el Gobierno.
El hecho se produjo cerca de las 14 horas, cuando los manifestantes accedieron al edificio a través de la cafetería "Un café con Perón", que se encontraba abierta al público. Entre los presentes se encontraban los diputados nacionales Itai Hagman y Natalia Zaracho, el senador bonaerense Federico Fagioli y la diputada provincial Lucía Klug.
Desde los balcones del edificio, los manifestantes colgaron banderas con consignas como "Si no podés elegir, no hay democracia" y "Defendamos nuestra historia". Según fuentes de la Policía de la Ciudad, dos efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) que custodiaban el lugar intentaron frenar el ingreso, pero se vieron superados por el número de personas y optaron por retirarse.
Hacia las 17 horas, personal de Infantería de la PFA, junto a efectivos de la Policía de la Ciudad, desplegó un operativo de desalojo que incluyó el uso de gas pimienta y generó momentos de tensión, con forcejeos y empujones. Finalmente, Juan Grabois fue detenido en el marco del procedimiento.
En un posteo desde su cuenta en la red social X, Grabois señaló que "la juventud del movimiento nacional recuperó del odio gorila la antigua residencia de Perón y Evita", y calificó el cierre del instituto como una disolución "ilegal" dispuesta por el "régimen de Milei", según publicó Infobae.