Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/333345

Murió Horacio García Belsunce (h.), figura clave en el caso María Marta

El periodista y abogado Horacio García Belsunce (h.) falleció hoy a los 76 años, tras una larga lucha contra el cáncer de riñón.

Horacio García Belsunce (h.), reconocido periodista y abogado, falleció esta tarde a los 76 años en una clínica de San Isidro, luego de un prolongado proceso debido a un cáncer de riñón. Su figura cobró gran relevancia pública por su rol central en el caso del homicidio de su hermana, María Marta García Belsunce, ocurrido el 27 de octubre de 2002 en el country Carmel, en Pilar.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en agosto de 2022, cuando declaró como testigo en el juicio por el homicidio de su hermana. En esa ocasión, García Belsunce (h.) manifestó ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°4 de San Isidro: "No es un día cualquiera para mí. Esperé 20 años para decir todo lo que tengo que decir y que el asesinato de mi hermana no quede impune". Este juicio, que tuvo como principal acusado a Nicolás Pachelo, vecino de Carmel, inicialmente absolvió a Pachelo del homicidio. Sin embargo, en marzo de 2024, la Sala I de Casación bonaerense revirtió el fallo de primera instancia y condenó a prisión perpetua al considerado "sospechoso número 1″ por la familia de la víctima.

Irene Hurtig, hermana de Horacio y María Marta, expresó al diario  La Nación el dolor por su pérdida: "Fue un excelente hermano, siempre acompañando en momentos muy difíciles que tuvimos que vivir. Lamentablemente, se enfermó y no pudo superarlo. Ahora está en paz con nuestros seres queridos".

Cabe recordar que, en noviembre de 2011, Horacio García Belsunce (h.) había sido condenado a cuatro años de prisión por encubrimiento del homicidio de su hermana, una pena impuesta por el TOC N°1 de San Isidro. En el mismo fallo, su cuñado Guillermo Bártoli (ya fallecido) fue condenado a cinco años de prisión y su hermano Juan Hurtig a tres años y medio de cárcel. Otros condenados en esa instancia fueron Sergio Binello, vecino de Carmel, y Juan Gauvry Gordon, el primer médico que revisó a la víctima, a tres años de prisión.

Últimas noticias

Ver más noticias