Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/333285
Ajuste en infraestructura

El secretario del área del gobierno nacional reveló los números de la obra pública

Luis Giovine, explicó que se priorizaron obras estructurales y se transfirieron otras 500 a las provincias. Ya hay 10 mil viviendas en ejecución bajo un nuevo esquema de financiamiento. Justificó la medida por el "desorden administrativo" y el criterio de "prioridad estructural".

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, habló ante los constructores.

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine, destacó este martes que "el primer objetivo del Gobierno en materia de obras públicas fue revisar el desorden administrativo y de deudas que tenían las 2.337 obras que analizamos".

En el marco de la 70° Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Giovine sostuvo que "así pudimos priorizar en qué obras tenía que estar el Estado y en cuales no, y llegamos a la conclusión de que en las obras municipales (cordones, vestuarios, plazas) no eran prioritarias, y que necesitábamos hacer una base firme para poder crecer".

Además, subrayó que "en segunda instancia convocamos a las provincias para hacer un plan de obras necesarias, y se llegó al acuerdo de transferir 500 a las administraciones provinciales, y dar de baja a 1.668, mientras que otras 183 iban a seguir ejecutadas por el gobierno Nacional, con 115 convenios y 68 contratos".

El secretario de Obras Púbicas manifestó que "se logró que 21 provincias firmaran acuerdos de transferencia para reiniciar 122 de las 183 obras proyectadas, que son el 70% del total".

"También negociamos 42 contratos de obras para acomodarlos por el desorden administrativo que tenían mientras que en 9 obras hubo que volver a negociar los contratos", agregó.

El funcionario dijo que "con ese mecanismo tenemos cuatro obras que van a ser terminadas, que son el Acueducto Vipo de Tucumán, de 127 mil millones de pesos, el Acueducto Albigata, en Catamarca, de 102 mil millones de pesos, el Acueducto Chaco, de 71 mil millones de pesos y la Planta Tratamiento Efluentes cloacales de Pinamar, donde se presentaron 8 empresas con montos licitados de 23 mil millones de pesos".

Giovine recordó que también las revisiones llegaron a la construcción de viviendas a través de la reformulación del Plan Procrear y el de Casa Propia, que eran ejecutados íntegramente con fondos del Gobierno Nacional más una cuota del adjudicatario de la vivienda.

"Encaramos otra forma en la cual el Gobierno Nacional no es el ente financiador sino que ese rol se ejecuta desde las provincias, con fondos propios y en base a las necesidades locales y a las posibilidades reales de financiamiento", señaló.

Dijo que esto "permite tener cerca de 10 mil viviendas en ejecución cuyos montos se irán abonando a medida que la ejecución avance, sin adelantos o rediscusiones de contratos que encarecen las obras y terminan haciéndolas inviables".

Últimas noticias

Ver más noticias