Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/333160
¿Qué pasará?

Cerró el Gran Hotel Provincial tras 20 años y vuelve a manos del Estado

El histórico edificio será reacondicionado por el Gobierno para una futura relicitación. El operador saliente alegó altos costos de mantenimiento.

El Gran Hotel Provincial, uno de los alojamientos más emblemáticos de San Juan, cerró sus puertas tras 20 años de actividad ininterrumpida. La empresa concesionaria, Hoteleríay Gastronomía SRL —integrante del Grupo América—, decidió no renovar la explotación del edificio estatal, cuyo contrato venció el pasado 31 de mayo.

Ubicado frente a la plaza 25 de Mayo, sobre Avenida Ignacio de la Roza, el hotel cuenta con 101 habitaciones —entre ellas 3 suites y 7 ejecutivas— y modernos salones. Desde este lunes, el edificio quedó oficialmente bajo administración del Gobierno provincial, que anunció una serie de mejoras edilicias a cargo del Ministerio de Infraestructura.

El objetivo oficial es llamar a licitación en dos meses para reconcesionar el lugar a un nuevo operador privado, bajo nuevas condiciones. En paralelo, el Ministerio de Turismo trabajará en la definición del canon y plazo del nuevo contrato.

Desde el Grupo América argumentaron que el alto costo operativo fue uno de los principales factores que llevaron a desistir. Según su abogado, Roberto Icazati, "la recaudación no alcanzaba para cubrir los gastos" y el grupo debía aportar un 25% adicional para sostener el funcionamiento.

Pese al cierre, garantizaron la continuidad laboral de los 36 empleados, quienes fueron reubicados en otras empresas del mismo grupo.

El hotel, aseguran, se entregó operativo al 100%, aunque ya se cancelaron todas las reservas previstas para los próximos meses. Ahora, comienza una nueva etapa para este clásico hotel sanjuanino que supo ser una referencia en la oferta turística local.

Últimas noticias

Ver más noticias