Franco Colapinto finaliza último en el primer entrenamiento libre del GP de España
Franco Colapinto finalizó último en el primer entrenamiento libre del GP de España tras enfrentar problemas técnicos en su Alpine A525, que sufrió un sobrecalentamiento y debió ser desarmado por los mecánicos.

El piloto argentino Franco Colapinto tuvo una jornada complicada en el primer entrenamiento libre de la novena fecha de la Fórmula 1, el Gran Premio de España, realizado en el circuito de Montmeló. El joven corredor de Alpine terminó en la vigésima y última posición, tras sufrir inconvenientes técnicos en su monoplaza.
Previo a la sesión, Colapinto había señalado la necesidad de seguir entendiendo el funcionamiento del auto: "Hay muchas cosas del auto que todavía tenemos que comprender, settings con los ingenieros. Es cuestión de tiempo al tiempo", expresó.
"EL AUTO DE COLAPINTO NO TIENE LAS MEJORAS QUE SÍ TIENE GASLY, PERO ADEMÁS SUFRIÓ UN PROBLEMA: COMENZÓ UN PEQUEÑO FUEGO EN LA ZONA DEL MOTOR..."
— SportsCenter (@SC_ESPN) May 30, 2025
📌 @GP1Fossaroli analizó en #SportsCenter lo sucedido con Franco en la FP1 del #SpanishGP
📺 #DisneyPlus pic.twitter.com/iSmcAS8Ot9
Durante gran parte del entrenamiento, el piloto bonaerense se enfocó en realizar vueltas con neumáticos medios, buscando ganar confianza y familiarizarse con el Alpine A525. Su compañero de equipo, Pierre Gasly, también completó una tanda larga pero con neumáticos duros, quedándose apenas a tres décimas por delante de Colapinto.
Hacia el final de la sesión, Colapinto probó el compuesto blando para intentar mejorar sus tiempos en condiciones de alta temperatura en el asfalto, que alcanzó los 50 grados. Sin embargo, el argentino quedó bastante rezagado respecto a Gasly, que marcó un tiempo de 1m14s746, mientras que Colapinto registró 1m15s530, quedando último en la tabla de posiciones.
Al regresar a boxes tras su vuelta rápida, el monoplaza de Colapinto presentó un sobrecalentamiento en la parte trasera, lo que generó alerta en el equipo. Los mecánicos incluso prepararon extintores para actuar rápidamente. A unos 15 minutos del final de la sesión, el equipo de Enstone decidió desarmar el auto para analizar y solucionar la falla.