Orrego anuncia la adhesión al protocolo antipiquetes y anticipa una ley para regular las apps de viaje
El gobernador Marcelo Orrego confirmó que San Juan adherirá al protocolo nacional que sanciona los cortes de calle e informó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para regular el funcionamiento de las aplicaciones de transporte.
Durante la inauguración del ENI N°50 "Margarita Ravioli" en Chimbas, el gobernador Marcelo Orrego ofreció una rueda de prensa donde abordó diversos temas de alcance nacional y provincial. Entre los anuncios más relevantes, confirmó que San Juan adherirá al protocolo nacional contra cortes de calle, impulsado por el Gobierno nacional.
"En San Juan la ley se cumple. El que interrumpa la circulación, tendrá consecuencias", sentenció el mandatario provincial al ser consultado por recientes protestas que generaron caos vehicular en el centro, como la manifestación de taxistas. Orrego enfatizó que el derecho a circular debe ser garantizado y que el cumplimiento de las normas no admite "interpretaciones posibles".
Además, el gobernador detalló los puntos centrales de la reunión virtual que mantuvo con el ministro de Economía, Luis Caputo; el asesor presidencial Federico Sturzenegger; y, Guillermo Francos, Jefe de Gabinete. Uno de los ejes principales fue el nuevo programa de blanqueo que busca fomentar la economía formal, especialmente los rubros inmobiliario y automotriz.
"Este blanqueo no es el mismo de 2024, pero va a tener impacto positivo en las provincias por la recaudación de IVA. Todos los gobernadores del grupo coincidimos en que es una buena medida", afirmó Orrego. Explicó que se instrumentará mediante un decreto, luego se enviará una ley al Congreso y, si se aprueba, las provincias deberán adherir formalmente.
En el plano local, el gobernador adelantó que su gestión enviará un proyecto de ley a la Legislatura para regular el transporte público, particularmente ante los conflictos en el sistema de taxis y remises.
"La tecnología llegó para quedarse. Pero tenemos que terminar con el negocio de los que alquilan licencias. Vamos a ser estrictos con los controles y las sanciones a quienes no estén en regla", aseguró Orrego, aludiendo a una problemática que se replica en otras jurisdicciones del país.