La influencer que utilizó el CUIT de Orrego podría enfrentar hasta 8 años de prisión
Utilizó datos fiscales de los gobernadores; Jaldo, Kicillof, Frigerio, Poggi, Ziliotto y Orrego para realizar compras en EE.UU.
Valentina Olguín, influencer y cantante de 26 años, quedó involucrada en una causa judicial por utilizar los datos fiscales de seis gobernadores —entre ellos, el sanjuanino Marcelo Orrego— para realizar compras en el exterior a través del sistema courier. La investigación, a cargo del Juzgado Federal N°2 deTucumán, reveló que Olguín efectuó al menos 16 compras en la tienda online Revolve, importando ropa de manera reiterada y con posible fin comercial, algo prohibido por el régimen de compras personales.
Según consta en el expediente del juez Juan Manuel Díaz Vélez, la joven habría empleado los CUIT de los mandatarios Osvaldo Jaldo (Tucumán), Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Marcelo Orrego (San Juan) para sortear las restricciones del sistema, simulando distintas identidades para incrementar la cantidad de envíos. Solo con el CUIT de Jaldo se habrían realizado cinco operaciones. El perjuicio económico superaría los 1.200 dólares.
Por esta maniobra, Olguín fue procesada sin prisión preventiva por el delito de contrabando simulado, que prevé penas de entre 2 y 8 años de cárcel, de acuerdo con el artículo 863 del Código Aduanero. Además, se le impuso un embargo por 5 millones de pesos.
Apelación, descargo público y causas en cinco provincias
La defensa de Olguín ya apeló el procesamiento y solicitó su libertad condicional. En paralelo, la cantante ofreció disculpas públicas, propuso realizar actividades solidarias y hasta ofreció un show gratuito en Tucumán como gesto de reparación simbólica.
Sin embargo, la situación se complica: al haber utilizado datos de funcionarios de otras provincias, la Justicia tucumana se declaró parcialmente incompetente y derivó los casos a Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos y San Juan. Si es condenada en más de una jurisdicción, Olguín podría enfrentar prisión efectiva.
En diálogo con LN+, la joven afirmó: "Fue una imprudencia desde el desconocimiento. No fue un robo, ni una estafa, ni algo político. Buscaba en Google CUITs de personas públicas para hacer las compras". Admitió que usó los datos para conseguir ropa para un videoclip y negó dedicarse a la venta.