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En San Juan

Avanza la instalación de más de 600 equipos de aire acondicionado en escuelas

El Ministerio de Infraestructura trabaja contrarreloj para acondicionar 140 establecimientos antes de la llegada del frío. Ya se instalaron 100 equipos en 30 escuelas.

El Ministerio de Infraestructura de la provincia, en coordinación con el Ministerio de Educación, avanza en un operativo intensivo para la instalación de 640 equipos de aire acondicionado frío-calor en 140 establecimientos escolares.

La medida busca dar respuesta a la falta de provisión de gas en numerosas escuelas y garantizar ambientes adecuados tanto en invierno como en verano.

Jorge Samat, director de Obras Menores del Ministerio de Infraestructura, confirmó en Radio Sarmiento, que ya se han instalado 100 equipos en 30 instituciones educativas distribuidas en distintos puntos de la provincia.

"Esto surge de un reglamento elaborado por Educación que definió prioridades y necesidades. Ellos adquirieron los equipos, y nosotros nos encargamos de la instalación", explicó el funcionario.

La iniciativa contempla la adecuación previa de las instalaciones eléctricas, muchas de las cuales se encontraban obsoletas o no aptas para soportar el consumo de los nuevos equipos.

"Nos encontramos con escuelas que aún utilizaban tapones en lugar de térmicas, lo cual representaba un riesgo. Tuvimos que reacondicionar todo el sistema eléctrico para garantizar seguridad y eficiencia", detalló Samat.

Uno de los principales desafíos es el vandalismo, que obliga a proteger especialmente las unidades exteriores de los aires acondicionados.

"Esto retrasa el trabajo, pero es indispensable para asegurar la durabilidad de las instalaciones. No podemos permitir que el esfuerzo que hacemos se pierda", afirmó.

El objetivo del Ministerio es finalizar las instalaciones en un plazo de 2 a 3 semanas, antes de que se intensifién las bajas temperaturas. Para lograrlo, se ha lanzado un operativo que incluye trabajos los fines de semana y una estrecha coordinación con directivos escolares.

Samat destacó que esta política no solo responde a una necesidad inmediata frente a la falta de gas, sino que también representa una mejora estructural de cara al verano.

Los equipos frío-calor permitirán que las aulas sean cómodas durante todo el año. Es fundamental para que los chicos puedan estudiar en condiciones adecuadas, independientemente de las temperaturas extremas que tenemos en la provincia", concluyó.

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