Jorge Martínez canceló sorpresivamente su casamiento| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/332539
Movimientos en el sector aeronáutico

Renunció la titular de la ANAC en medio de rumores de fusión con el ORSNA

María Julia Cordero presentó su renuncia tras menos de un año en funciones. Aunque oficialmente adujo razones personales, la decisión llega en medio del plan de reorganización que impulsa el Gobierno.

María Julia Cordero, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

La titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), María Julia Cordero, presentó su renuncia alegando "cuestiones personales" y haber cumplido con "los objetivos" que se había trazado al asumir. La dimisión ya habría sido aceptada por el Gobierno, aunque hasta ahora no se emitió una confirmación oficial.

Según fuentes de la ANAC citadas por la agencia Noticias Argentinas, Cordero "cumplió con los objetivos que se habían planteado en su designación" y enfrentaba además algunos temas personales que habrían influido en su decisión.

Designada originalmente como interventora el 12 de julio de 2024 mediante el decreto 606/2024, la funcionaria fue luego confirmada en el cargo el 9 de enero de este año para ejercer el control integral de la aviación civil en el país.

La salida de Cordero no se produce en un vacío. Su renuncia llega justo cuando circulan fuertes versiones de que la ANAC sería absorbida en una fusión con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), en el marco del plan de reestructuración del Estado que impulsa el ministro Federico Sturzenegger.

La reconfiguración incluiría también a la Subsecretaría de Transporte Aéreo —hoy bajo la órbita del Ministerio de Economía que lidera Luis Caputo— y cuyo titular, Hernán Gómez, suena como posible cabeza del nuevo ente unificado.

El plan se enmarca en la estrategia de "eliminación, reducción y convergencia" de estructuras estatales que impulsa el gobierno de Javier Milei bajo el ya clásico lema de la "motosierra".

¿Quién es María Julia Cordero?
Cordero había asumido el año pasado como interventora de la ANAC con el objetivo de "relevar el estado de situación y promover una reorganización funcional que permita el adecuado cumplimiento de la misión institucional" del organismo, según establecía el decreto presidencial.

Al momento de su confirmación en el cargo, se le delegaron "las funciones de reglamentación, fiscalización, control y administración de la actividad aeronáutica civil como única Autoridad Aeronáutica Nacional". Desde entonces, la ANAC dependía directamente de la Subsecretaría de Transporte Aéreo, dentro del Ministerio de Economía, un cambio sustancial frente a anteriores configuraciones ministeriales.

Últimas noticias

Ver más noticias