Aseguran que Milei se reunirá con el papa León XIV en las próximas semanas
El funcionario dijo que coordinan los "detalles logísticos" para el encuentro entre el Presidente y el jefe de la Iglesia Católica.
En el marco del fortalecimiento de los lazos diplomáticos con la Santa Sede, el canciller Gerardo Werthein anunció que el presidente Javier Milei será recibido por el papa León XIV en una audiencia que tendrá lugar en las próximas semanas. Si bien todavía no hay una fecha confirmada, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que ya se trabaja en la organización del encuentro entre el mandatario argentino y el nuevo líder de la Iglesia Católica.
La confirmación se dio tras una audiencia privada entre Werthein y el pontífice, que tuvo lugar el domingo, al día siguiente de la entronización de León XIV como sucesor de Francisco. En la reunión también participó la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
En su cuenta de X, el canciller agradeció la calidez con la que fue recibido: "Muchas gracias, Papa León XIV, por recibirme con tanta calidez. Fue un honor compartir este encuentro y conversar sobre los desafíos de nuestro tiempo, los caminos posibles hacia la paz, el entendimiento y el fortalecimiento de la relación entre la Argentina y el Vaticano".
En declaraciones radiales, Werthein remarcó el valor simbólico de haber sido recibido por el papa en su primer día de pontificado. Además, adelantó que el pontífice manifestó su interés en visitar Argentina: "Fue algo que recibió con mucho agrado y creo que tiene deseos de venir", señaló.
El encuentro, según detalló el canciller, fue "muy cálido y cercano" y permitió avanzar en una agenda común enfocada en temas como la paz, la cooperación y el fortalecimiento de la relación bilateral. También se dialogó sobre los programas sociales que impulsa el gobierno argentino. Pettovello, quien se sumó a la reunión, expuso ante el papa las políticas de su ministerio y el enfoque social de la actual gestión.
Durante la conversación, los funcionarios argentinos también compartieron con el pontífice un panorama del rumbo económico del país y los avances recientes en la lucha contra la pobreza. "El papa está muy bien informado sobre la situación argentina", destacó Werthein.
Como gesto simbólico, el jefe de la diplomacia argentina obsequió a León XIV una edición del Martín Fierro. "Le explicamos de qué se trata la obra, y dijo que la va a leer. Aprecia mucho la cultura argentina y, al hablar un español perfecto, sin acento, el diálogo fluyó con mucha naturalidad", concluyó el canciller.