"Defienden la corrupción": el duro reproche de Nancy Picón tras el rechazo a Ficha Limpia
La diputada nacional por San Juan criticó duramente a los legisladores que votaron en contra del proyecto y recordó que años atrás, el mismo sector político lo había apoyado en la Legislatura provincial.
Luego de que el Senado de la Nación rechazara el proyecto de ley conocido como "Ficha Limpia ", la diputada nacional sanjuanina Nancy Picón expresó su firme rechazo a la decisión y apuntó directamente contra el kirchnerismo, que logró frenar la iniciativa con el respaldo de otros bloques aliados. El proyecto proponía inhabilitar como candidatos a cargos electivos a personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción, violencia de género o administración fraudulenta.
En declaraciones a Radio Sarmiento, Picón fue contundente: "Esta no era la ley de un espacio político, era la ley de los argentinos", dijo, y agregó que se trataba de una demanda ética básica en cualquier democracia.
Recordando el tratamiento de la ley en la Legislatura de San Juan años atrás, Picón señaló que incluso sectores hoy contrarios al proyecto habían defendido la Ficha Limpia en la provincia. "En ese momento yo era diputada provincial. La presentación la hizo Andrés Chanampa y él (por Uñac) decidió que su espacio lo iba a acompañar. Fue una defensa fuerte y conjunta. Se aprobó por unanimidad en San Juan", remarcó.
La diputada se mostró especialmente crítica con los senadores que votaron en contra: "Qué triste debe ser para los senadores sanjuaninos tener que defender la corrupción. Nadie estaba proscribiendo a Cristina. Lo que se planteaba es que alguien con doble condena no pueda ser candidato. En cualquier país normal, eso ni siquiera necesita una ley", expresó.
Por último, hizo una reflexión sobre la relación entre la clase política y la ciudadanía:
"Todos los argentinos, y en especial los sanjuaninos, sentimos esta falta de representación. Cualquier ciudadano tiene que presentar su ficha limpia para acceder a un empleo. La política sigue insistiendo en que algunos están por encima de eso. Pero no se dan cuenta de que somos empleados de la sociedad, y tenemos que rendir cuentas como cualquiera".