Milei enojado con "la casta": "No descansaremos hasta que Ficha Limpia sea ley"
La Oficina del Presidente emitió un duro comunicado en el que apuntó contra los senadores que rechazaron la Ley de Ficha Limpia y prometió insistir hasta lograr su aprobación.
Luego del rechazo del Senado al proyecto de Ley de Ficha Limpia, la Oficina del Presidente difundió un comunicado oficial con fuertes críticas al Congreso y al kirchnerismo. En el texto, el Gobierno expresó su "condena " a la decisión parlamentaria y acusó a la oposición de actuar en defensa de intereses personales y partidarios, en lugar de atender a las demandas del pueblo.
"El Presidente Javier G. Milei aborrece la actitud de los senadores nacionales que han optado por priorizar la defensa de sus intereses personales y partidarios por encima de las demandas del pueblo al que dicen representar", señala el comunicado, que califica a los senadores como parte de una "casta política " y al Senado como un "refugio de impunidad ".
La ley pretendía impedir que personas con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción accedieran a cargos públicos. La propuesta fue rechazada por 35 votos contra 36, cuando se necesitaban 37 afirmativos por tratarse de una reforma electoral. El cambio de postura de dos senadores misioneros del Frente Renovador resultó clave para el fracaso del proyecto.
Críticas al Senado y respaldo a los aliados
En el comunicado, el Poder Ejecutivo también vinculó esta decisión con el rechazo previo a los pliegos de candidatos para la Corte Suprema propuestos por el Presidente, acusando a los legisladores de "anteponer sus intereses económicos y su protección judicial frente a las necesidades del pueblo argentino".
A contramano de las críticas, el Gobierno agradeció a los bloques aliados que acompañaron la iniciativa, especialmente a La Libertad Avanza, destacando que forman parte de "una coalición comprometida con la defensa de la transparencia y la República".
"No descansaremos hasta que Ficha Limpia sea ley"
En el cierre del texto, la administración de Milei advierte que no abandonará la iniciativa y que seguirá impulsándola: "El Presidente Javier G. Milei no descansará hasta que ‘Ficha Limpia’ se convierta en ley, garantizando que la integridad y la justicia prevalezcan en la política argentina".
La reacción del oficialismo marca un nuevo capítulo en la tensión entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, en medio del debate por la reforma política y la lucha contra la corrupción.