Ni el viento se quiere perder la Fiesta Nacional del Sol| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/331181
Cruce

Tensión política en 9 de Julio: concejales acusan al intendente de desinformar a los empleados municipales

El Consejo Deliberante aprobó por unanimidad el aumento salarial y un bono, pero denuncian que el intendente Banega difundió lo contrario.

Un verdadero escándalo asoma en 9 de julio, en el marco de la tensión que se vive hace meses entre  intendente Daniel Banega y el Concejo Deliberante . La disputa, que evidenció un fuerte quiebre entre el Ejecutivo y el Legislativo, estalló luego de que los concejales denunciaran que el jefe comunal habría acusado maliciosamente al cuerpo legislativo de frenar un aumento salarial y un bono para empleados municipales.

La versión de los concejales

En diálogo con Zonda Diario, la concejal Eliana Sánchez aseguró que la situación es insostenible:

"La venimos pasando muy mal en el Concejo con muchos ataques. El jueves 24 de abril el Ejecutivo envió un anteproyecto de ordenanza sobre el aumento de sueldo de los empleados municipales: un 3,7% pagado por la Provincia y un 1,3% acordado entre el Ejecutivo municipal y los gremios, totalizando un aumento del 5%. Fue aprobado por unanimidad por los cinco concejales".

Además, en esa misma sesión se aprobó el pago de un bono de $20.000 para los empleados de planta permanente y de $50.000 para quienes tienen una beca laboral.

Falta de balances y tensión por el control de gastos

Pero la polémica no terminó ahí. Según Sánchez, también se trató la derogación de tres artículos de una ordenanza de noviembre de 2024:

  • "En esa sesión sobre tablas tratamos la derogación de tres artículos de una ordenanza donde el Concejo autorizaba cosas fundamentales. Los derogamos. Hace siete meses que no se presentan balances, informes de gastos, donaciones ni ningún tipo de documentación. No hay diálogo entre el Ejecutivo y el Concejo desde diciembre del año pasado".


Acusaciones y escraches públicos

La concejal denunció que tras esa sesión el intendente habría hecho circular la versión de que el Concejo no había aprobado el aumento, lo que generó una fuerte reacción por parte del personal municipal:

  • "El martes tuvimos un montón de empleados municipales enojados con el Concejo porque les dijeron que no habíamos aprobado el aumento, cuando fue aprobado por unanimidad. Además, un medio de comunicación de Caucete me atacó diciendo que soy una traidora y se metió con mi familia".

Sánchez detalló que debieron convocar a los gremios y mostrarles las ordenanzas aprobadas, para desmentir las versiones difundidas.

Denuncian persecución y falta de transparencia

Desde el cuerpo legislativo sostienen que el conflicto de fondo es el reclamo por mayor transparencia:

"La lucha que hay con el intendente es porque queremos saber qué pasa con las cuentas del departamento. Por el simple hecho de pedir informes, la estamos pasando muy mal", afirmó Sánchez.

Zonda Diario intentó comunicarse con el intendente Daniel Banega y con su responsable de prensa para obtener su versión, pero hasta el momento no fue posible establecer contacto.

Últimas noticias

Ver más noticias