Aprueban la suspensión de las PASO en la provincia de Buenos Aires
Aprueban la suspensión de las PASO en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa fue sancionada por más de dos tercios en la Cámara de Diputados provincial.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó sin debate el proyecto de suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La iniciativa se convirtió en ley, pero sin los cambios que pidió el gobernador, Axel Kicillof, sobre los plazos del calendario electoral.
La suspensión de las PASO contó con el apoyo de los dos tercios de la Cámara. Rechazaron la iniciativa los dos bloques de la Izquierda y la diputada del bloque de Unión por la Patria, Lucía Klug, integrante de Patria Grande, espacio que responde a Juan Grabois.
La Junta Electoral bonaerense citó al presidente de la Cámara Baja, Alexis Guerrera; a la titular del Senado, Verónica Magario, y a los jefes de todos los bloques para horas antes de la sesión en Diputados, con el objetivo de evaluar los plazos electorales para poder cumplir con el desdoblamiento.
En ese contexto, el encuentro quedará para el martes, cuando las autoridades de la Junta Electoral participen de la reunión de Comisión de Reforma Política, que tratará el calendario de las elecciones.
Según fuentes legislativas, el debate para modificar los plazos se resolvería en un plazo de entre diez y quince días tras la suspensión de las PASO. Sin primarias, entrarán en vigor los tiempos de la ley electoral a partir de la fecha que fijó el gobernador para las elecciones provinciales: el 7 de septiembre.
La elección bonaerense, desdoblada de las nacionales, tendrá lugar dentro de poco más de cuatro meses y movilizará a más de 13 millones de votantes.