El dólar se mueve: cómo cotiza este viernes en los bancos
Tras el fin del cepo, el dólar oficial fluctúa según la oferta y la demanda. Este viernes, el valor en el Banco Nación bajó cinco pesos.
Después de más de cinco años, se levantaron las restricciones para la compra de dólares en el mercado oficial. Desde entonces, el valor del dólar varía diariamente y refleja el movimiento libre del mercado. Este viernes, el dólar en el Banco Nación cotiza a $1.140 para la compra y a $1.190 para la venta , con una baja de cinco pesos respecto al cierre del jueves.
El nuevo esquema cambiario dejó atrás el régimen de crawling peg —basado en devaluaciones graduales y preanunciadas— y dio paso a un sistema de flotación entre bandas. Actualmente, el dólar opera dentro de un rango mensual con un piso de $1.000 y un techo de $1.400. Solo si se alcanzan esos extremos, el Banco Central intervendría en el mercado
Con la eliminación de la mayoría de los controles cambiarios, las distintas cotizaciones del dólar han tendido a unificarse. Así, el tipo de cambio oficial avanza hacia convertirse en la única referencia válida, mientras los mercados paralelos —como el blue o los bursátiles— pierden protagonismo.
En lo que va de abril, el dólar oficial acumula una suba de $96,50, lo que representa un aumento del 8,8%.