La Justicia reabre una causa contra Evo Morales por abuso de menores
La Cámara Federal porteña revocó el archivo del expediente y ordenó seguir investigando al expresidente de Bolivia cuando tuvo asilo político en el país.
La Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires resolvió reactivar una investigación contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, por presuntos delitos cometidos durante su paso por Argentina en calidad de asilado político.
Con la firma de los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, el tribunal revocó la decisión del juez Sebastián Ramos, quien había archivado la causa. La investigación gira en torno a denuncias de abuso de menores y trata de personas, a raíz de la presunta llegada de chicas desde Bolivia para realizar tareas domésticas durante la residencia de Morales en territorio argentino.
Para los magistrados, la causa amerita una investigación más profunda, ya que involucra "hechos de notable gravedad" y existe información que describe con precisión el tiempo, lugar y modalidad de lo denunciado. En ese sentido, sostuvieron que la decisión de cerrar el expediente fue "prematura".
La causa fue impulsada originalmente por el dirigente Yamil Santoro, en conjunto con la Fundación Apolo, representada por el abogado José Magioncalda y Ignacio Falcón. Según la denuncia, el expresidente habría mantenido vínculos con menores de edad en el país, bajo un supuesto entramado de protección política.
Uno de los ejes del reclamo para reabrir la investigación fue la falta de citación en Argentina a Angélica Ponce, una testigo clave que brindó su testimonio en Bolivia. La Fundación Apolo planteó que esa omisión impedía el avance de la causa y obstaculizaba el esclarecimiento de los hechos.