Bukele le ofrece a Maduro intercambiar presos venezolanos por el argentino Nahuel Gallo
El presidente de El Salvador quiere entregarle 252 presos a cambio de la misma cantidad de presos políticos. La lista menciona a los cinco asilados en la embajada argentina.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, lanzó este domingo una propuesta sin precedentes al gobierno de Nicolás Maduro: canjear a 252 venezolanos detenidos en una megacárcel salvadoreña por igual número de presos políticos que permanecen encarcelados en Venezuela. Entre los mencionados se encuentran opositores refugiados en la embajada argentina en Caracas, así como ciudadanos de otras nacionalidades.
Bukele utilizó la red social X para comunicar su propuesta, la cual calificó como un "acuerdo humanitario". En el mensaje, remarcó que todos los ciudadanos venezolanos bajo custodia en su país fueron deportados desde Estados Unidos y detenidos en operativos contra organizaciones criminales como el Tren de Aragua.
"Nosotros no tenemos presos políticos, a diferencia de usted", le espetó el mandatario salvadoreño a Maduro, en una clara crítica a la represión del gobierno venezolano. Además, aseguró que su cancillería formalizará la propuesta en las próximas horas.
Entre los nombres que Bukele incluyó en su solicitud se encuentran Rafael Tudares —yerno del dirigente opositor Edmundo González—, el periodista Roland Carreño y la activista Rocío San Miguel. También detalló que el pedido abarca cerca de 50 extranjeros detenidos, como el gendarme argentino Nahuel Gallo, quien permanece incomunicado desde el 8 de diciembre pasado.
Si bien el presidente salvadoreño habló de cuatro opositores refugiados en la sede diplomática argentina, en realidad son cinco: Magalli Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Omar González y Humberto Villalobos. El sexto, Fernando Martínez Mottola, abandonó la embajada en diciembre de forma voluntaria y, aunque se dijo que quedó bajo libertad condicional, falleció en febrero.