"Intentaron silenciarme de muchas maneras": la dura denuncia contra autoridades de Gendarmería| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/330346
Escándalo

Mega estafa inmobiliaria: Tras las acusaciones, el juez Montilla se aparta de la causa

Luego de la denuncia por parcialidad y la polémica presunta intervención de su esposa, el magistrado resolvió hacer lugar a la recusación en su contra: "Han adquirido una notoriedad y trascendencia suficientes como para atentar contra la confianza que debe inspirar la labor del juez". 

Juez Roberto Montilla.

El juez de Garantías Roberto Jorge Montilla decidió apartarse oficialmente de la causa MPFSJ-18417-2024, vinculada a la megaestafa inmobiliaria que dejó a cientos de familias sanjuaninas sin hogar y sin su dinero. La resolución, firmada el pasado 14 de abril, da lugar a la recusación con causa interpuesta por los abogados de las víctimas, tras la difusión de graves acusaciones sobre parcialidad e interferencias externas.

La decisión llega una semana después de que Zonda Diario revelara que la esposa del juez, Fabiana Pereyra, habría contactado a una de las damnificadas por Facebook con mensajes intimidantes y fuera del marco judicial. En esa oportunidad, Gimena Paroli denunció públicamente: "Cae muy bajo esta mujer haciendo esto. No se puede permitir ni conmigo ni con nadie".

En su resolución, Montilla reconoció que los hechos planteados "han adquirido una notoriedad y trascendencia suficientes como para atentar contra la confianza que, en una sociedad democrática, debe inspirar la labor del juez en la opinión pública". Si bien aclaró que su apartamiento no implica admitir las acusaciones ni validar las conductas que se le imputan, aceptó que se encuentra frente a "una razón de entidad suficiente como para generar en la subjetividad de algunos de los interesados en el proceso penal alguna duda sobre mi independencia o imparcialidad".

Montilla hizo referencia directa a los dos episodios que motivaron la recusación: sus declaraciones informales del 3 de abril ante las víctimas, y los mensajes de su esposa a Paroli. Afirmó que, aunque "no existen intereses de mi parte que justifiquen mi apartamiento", sí hay "circunstancias que han tenido un impacto tal que generan en una de las partes un temor grave".

En su escrito, el magistrado no negó que su esposa haya sido quien le escribió a Paroli ni negó sus declaraciones a los manifestantes que le reclamaron cuando envió a los imputados a prisión domiciliaria. Si bien aclaró que su apartamiento no responde a que las acusaciones sean ciertas, tampoco profundiza al respecto para aclarar, punto por punto, las acusaciones. 

La causa, caratulada "C/ Martín González Rubén Ángel y Robles Bonade María Denise s/ estafa", será ahora remitida al Tribunal de Impugnaciones, que deberá designar a un nuevo juez para continuar con el proceso.

Este caso resalta otra polémica más en torno al Juez que fue denunciado por la fiscalía por tratar de sacar a un detenido, amigo suyo de una comisaría, en el marco de otra causa judicial. Con esta acción Montilla, que viene siendo muy criticado por su accionar en escasos días como juez, se encamina a lo que muchos creen, en los pasillos de tribunales, que terminará con un jury de enjuiciamiento que apartaría al magistrado de su cargo. Cabe destacar que también la Corte confirmó que inició un sumario al respecto para investigar al juez. 

Últimas noticias

Ver más noticias