El Papa Francisco, "contento" por encontrar gente a pesar de su convalecencia
Aunque muestra signos de recuperación y mantiene buen ánimo, Francisco sigue en reposo y su presencia en los oficios religiosos aún no está confirmada. El Vaticano aclaró que todo dependerá de su evolución y del clima.
Aunque atraviesa una notoria mejoría en su estado de salud, el papa Francisco continúa en proceso de recuperación y todavía no está claro si podrá presidir los actos litúrgicos de Semana Santa. Así lo informó este viernes el Vaticano, al tiempo que destacó el buen ánimo del pontífice tras haber salido a caminar y saludar fieles en los últimos días.
"El hecho de que esté en convalecencia no significa que no pueda salir. Ayer dio un paseo y pidió ser llevado a la basílica para rezar. Estuvo contento de ir y saludar a la gente", expresaron desde la Santa Sede.
Francisco, de 88 años, sigue con sesiones de fisioterapia motora y respiratoria, y su evolución es favorable. De hecho, el miércoles recibió en audiencia privada al rey Carlos III y a la reina Camila, encuentro que se desarrolló sin asistencia de oxígeno, según indicó la agencia AFP. Desde el entorno del Vaticano señalaron que el Papa permanece largos períodos sin cánulas nasales, que hoy se emplean solo con fines terapéuticos.
Sin embargo, su presencia en las celebraciones religiosas de la próxima semana continúa siendo una incógnita. Todo dependerá de cómo se sienta y de las condiciones climáticas, aclararon desde la sala de prensa vaticana. Lo que sí está confirmado es que la misa del Domingo de Ramos será presidida por el cardenal argentino Leonardo Sandri.
Cabe recordar que el Papa estuvo internado más de cinco semanas en el hospital Gemelli de Roma por una doble neumonía, y desde su regreso al Vaticano, el 23 de marzo, ha reducido considerablemente su agenda por recomendación médica. El reposo prescripto es de al menos dos meses.