El COE, la base de operaciones clave en emergencias y eventos masivos
Tecnología de punta, monitoreo en tiempo real y trabajo multiagencial convierten al Centro de Operaciones de Emergencia en un pilar para la seguridad y la logística en San Juan.
Durante el reciente operativo desplegado por el Ironman 70.3, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se consolidó como una herramienta esencial para coordinar la seguridad y la logística del evento. Su capacidad de monitoreo en tiempo real, incluso en zonas con baja conectividad, fue determinante para el éxito del operativo.
El COE articula recursos del CISEM 911, como geolocalización de patrulleros, vigilancia con drones, conectividad satelital provista por Innova y datos climáticos precisos. Toda esta información es integrada automáticamente al sistema del CISEM, lo que permite activar respuestas inmediatas ante cualquier eventualidad.
"El COE viene a cubrir una necesidad de vieja data. Antes, era necesario movilizar un camión para establecer enlaces en operativos. Hoy, el centro móvil brinda cobertura satelital y está preparado para trabajar de forma multiagencial, sumando a organismos como Salud Pública y Protección Civil", destacó el comisario general Federico Balaguer, jefe de la Dirección de Telecomunicaciones y Emergencias Policiales D8.
El personal que opera el COE cuenta con experiencia comprobada en gestión de emergencias. A ello se suman 400 equipos portátiles conectados a repetidoras, lo que asegura una comunicación fluida en todo momento. Además, el enlace operativo del CISEM 911 se articula con el COE móvil para fortalecer el monitoreo y la coordinación del sistema de apoyo.
El centro tiene dos versiones: una base fija donde se establece la mesa de trabajo, y otra móvil, que puede trasladarse rápidamente a cualquier punto del territorio. Esto permite visualizar cámaras en tiempo real, coordinar evacuaciones y responder con agilidad y precisión.