Comenzaron las obras del Acueducto Gran Tulum tras más de dos años de inactividad
Con la firma del acta de inicio, se reactivó uno de los proyectos hídricos más importantes para garantizar el suministro de agua potable a largo plazo en San Juan.
Después de un extenso parate de más de dos años, el Acueducto Gran Tulum vuelve a ponerse en marcha. Este lunes se firmó el acta de reinicio de obra y se dio comienzo formal a los trabajos en una infraestructura clave para asegurar el abastecimiento de agua potable en la provincia.
El acto contó con la presencia del ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, el presidente de OSSE, José Luis Beltrán, el inspector de obra, Maximiliano Millón, y el representante de la UTE a cargo de los trabajos, Carlos Villalonga, junto a autoridades nacionales de la Secretaría de Recursos Hídricos.
Durante la jornada, las autoridades recorrieron el área donde ya comenzaron las primeras intervenciones, específicamente en el futuro Establecimiento Potabilizador Punta Negra, que estará ubicado a los pies del dique homónimo. Allí se ejecutará una toma de agua cruda desde el canal de salida de la zona de generación del dique, dando inicio al proceso de potabilización.
La reactivación fue posible gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Marcelo Orrego y el ministro Perea ante el Gobierno nacional. La obra es considerada estratégica no solo por su magnitud, sino por el impacto que tendrá en el futuro hídrico de la provincia.
El objetivo central del proyecto es garantizar el acceso a agua potable para más de un millón de personas, anticipándose al crecimiento poblacional del Gran San Juan y zonas aledañas. Además de reforzar el sistema actual, permitirá extender el servicio a nuevas áreas urbanas.