Achem defiende la propuesta salarial del Gobierno y habla de una futura negociación hasta diciembre
El secretario de la Gobernación, Emilio Achem, aseguró que se trata de la mejor propuesta posible y anticipó que buscarán un acuerdo hasta fin de año.
En medio del conflicto salarial docente en San Juan, el secretario de la Gobernación, Emilio Achem, brindó detalles sobre la postura del Ejecutivo en la conciliación obligatoria. En diálogo con Radio Sarmiento, el funcionario ratificó que la propuesta del Gobierno implica ocho puntos adicionales al código A01, lo que impacta directamente en el salario básico de los docentes.
"Esto para el sector docente significa al básico, al valor índice, que es el que se calcula y que impacta en la totalidad de los códigos con los que se calcula el sueldo. Es el más beneficioso inclusive para los jubilados", explicó Achem.
Según detalló, el aumento representa una erogación mensual de 600 millones de pesos para la provincia, cifra que irá en aumento progresivo. "El mes que viene serán 700, el que sigue 800 y así. Impacta en la antigüedad, en los cargos y en otros ítems", afirmó.
Achem recalcó que las decisiones se toman siguiendo instrucciones directas del gobernador Marcelo Orrego, con la prioridad puesta en mejorar el poder adquisitivo docente:"Nosotros cada vez que hacemos una propuesta, es la mejor que en ese momento podemos hacer. No estamos especulando, las órdenes del gobernador son brindar lo mejor que se pueda sin comprometer el equilibrio financiero".
También explicó que la oferta actual sigue siendo sobre los meses de febrero y marzo, ya que no se pudo avanzar con una propuesta anual luego de que los gremios rechazaran la convocatoria paritaria para discutir desde abril hasta diciembre.
Sin embargo, desde el Ejecutivo no descartan insistir con ese acuerdo a largo plazo:"La intención es continuar trabajando en el salario. Vamos a proponer un acuerdo de abril hasta diciembre para dar certezas a la comunidad educativa y estatal".
Por último, el funcionario sostuvo que el Gobierno está dispuesto a reabrir la discusión de inmediato si los gremios aceptan alguna de las propuestas: "Si nos dijeran hoy que aceptan, fijamos fecha para esta misma semana".