Paro docente y conciliación obligatoria: ¿afecta en algo?
La titular de UDAP, Patricia Quiroga, confirmó que la medida de fuerza es independiente del proceso de negociación salarial con el gobierno provincial. Este miércoles habrá movilización en Plaza 25 de Mayo.
Los gremios docentes de San Juan anunciaron su adhesión al paro nacional convocado por la CGT para este miércoles en rechazo a las políticas del gobierno nacional. Sin embargo, desde UDAP aclararon que esta medida de fuerza no afectará el proceso de conciliación obligatoria que mantienen con el gobierno provincial por la recomposición salarial.
Los detalles del paro
La Confederación General del Trabajo (CGT) lanzó un paro general a nivel nacional contra las medidas económicas del presidente Javier Milei. En San Juan, los sindicatos docentes UDAP, UDA y AMET confirmaron su participación en la protesta, a la que sumaron reclamos específicos del sector:
- Rechazo al tope salarial impuesto en las negociaciones paritarias
- Defensa del poder adquisitivo de los jubilados
- Exigencia de mejoras en las condiciones laborales
- Coordinación de la protesta
- El lunes se realizó una reunión multisectorial en la que participaron las dos CTA, la
- Coordinadora de Jubilados, organizaciones sociales y partidos políticos. Allí se definió que este miércoles a las 17:30 concentrarán en Plaza 25 de Mayo para movilizar, en consonancia con la protesta que la CGT realizará frente al Congreso nacional.
Conciliación obligatoria: sigue vigente
Consultada sobre si el paro afectaría el proceso de conciliación obligatoria en curso, la secretaria general de UDAP, Patricia Quiroga, fue contundente: "No. Es otra cosa". La dirigente aclaró que la medida de fuerza responde al reclamo nacional y no interfiere con la negociación salarial que mantienen con el gobierno provincial.
Qué esperar
El paro de este miércoles será un termómetro para medir el nivel de adhesión a las protestas contra las políticas nacionales, mientras continúa el tenso diálogo por las paritarias docentes a nivel provincial. Las clases podrían verse afectadas según el grado de acatamiento que tenga la medida en las escuelas.
Las autoridades educativas aún no se han pronunciado sobre cómo manejarán la situación durante la jornada de protesta. Por ahora, el foco está puesto en la movilización del miércoles, que promete ser masiva en la capital sanjuanina.