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Avances

Buscan actualizar la Ley de Defensa al Consumidor en San Juan

Las autoridades de Defensa al Consumidor y algunos diputados ya analizan renovar algunos aspectos de la normativa que rige en la provincia de San Juan.

Imagen ilustrativa.

Recientemente, se conoció el trabajo en equipo que han comenzado a realizar las autoridades de la Dirección de Defensa al Consumidor y los legisladores sanjuaninos para mejorar y modernizar algunos aspectos de la ley de Defensa al Consumidor.

La directora del área, Fabiana Carrizo, en una entrevista concedida a Radio Sarmiento, explicó que con el análisis y las propuestas de mejoramiento de la normativa vigente, se busca no solo actualizarla, sino también fortalecer los derechos de los ciudadanos.

Como premisa fundamental, el trabajo se centra en la necesidad de adecuar la legislación local a los estándares nacionales, ya que la ley vigente en San Juan se encuentra desactualizada desde 2006. 

Entre los puntos que merecen algunas modificaciones, según la funcionaria, se encuentran, la actualización de sanciones económicas.

Estas, frente a la inflación, han quedado con un valor muy bajo, actualmente la multa máxima es de $500.000, aseguró la funcionaria.

Al referirse a la aplicación de las sanciones, sostuvo que el procedimiento es conciliatorio y administrativo, pero en caso de no llegarse a un acuerdo, el expediente puede derivarse a la Justicia. 

Con la modificación de la Ley de Defensa al Consumidor, se pretende incorporar trámites digitales para facilitar los procesos administrativos y mejorar el contacto con los consumidores.

Carrizo dijo que "la notificación electrónica será un avance clave para reducir costos y agilizar trámites". 

Aplicar la Ley anticola, que nunca se respetó en la provincia, es otra deuda pendiente, por que la funcionaria afirmó que "vamos a empezar a aplicarla"

"Queremos que esta reforma sea una herramienta real para la gente y que refleje la transparencia que nos exige la sociedad", al asegurar que la actualización de la Ley de Defensa al Consumidor es un compromiso asumido por el gobernador que busca darles respuestas a los sanjuaninos.

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