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Gobierno

Salud y Registro Civil avanzan en la unificación de criterios para trámites vitales

Un conversatorio para coordinar la labor conjunta y optimizar los procesos de registro.

Con el objetivo de mejorar la gestión de nacimientos y defunciones, el Ministerio de Gobierno, a través del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, y el Ministerio de Salud, organizaron un conversatorio para unificar criterios y procedimientos.

Este encuentro tuvo como propósito optimizar la coordinación interinstitucional, asegurando la precisión de los registros y facilitando el acceso oportuno a documentos vitales para la ciudadanía.

El Registro Civil y el Ministerio de Salud juegan un papel fundamental en la inscripción de nacimientos y defunciones. Su colaboración es clave para prevenir errores administrativos, agilizar la emisión de documentos y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente. La correcta registración de estos eventos no solo es crucial para proteger los derechos individuales, sino también para fortalecer las gestiones estadísticas y de salud pública.

Temas abordados

Nacimientos:

Procedimiento estándar para la confección del certificado médico estadístico vital y el labrado de la partida de nacimiento.

Casos especiales:

Corrección de errores en certificados médicos de nacido vivo.

Procedimientos en nacimientos ocurridos fuera de hospitales y sin intervención médica directa.

Acciones de mejora para optimizar los procesos.

Defunciones:

Procedimiento estándar para la confección del certificado médico y la partida de defunción.

Casos especiales:

Corrección de certificados con datos erróneos y mecanismos para subsanar errores u omisiones.

Procedimiento en casos de fallecidos sin Documento Nacional de Identidad.

Emisión de certificados médicos de función fetal.

Acciones de mejora para optimizar los procesos.

El evento contó con la presencia de la directora del Registro Civil, Verónica Benedetto, María José Correa, responsable del área de Calidad, las jefas de las áreas de Nacimientos y Defunciones, Eliana López y Victoria Prestifilippo respectivamente y Patricia Quiróz jefa de Inspecciones. 

En representación del Ministerio de Salud estuvieron presentes el secretario de Planeamiento y Control de Gestión, Gastón Jofré, la directora de Gestión para Información Sanitaria, Marcela Rodríguez, la directora de Materno Infancia, Lenka Dumandzic y la jefa de División de Salud Sexual y Reproductiva, Ethel Vera.

Asimismo, estuvieron los jefes de zonas sanitarias de los departamentos Caucete, Jáchal y Valle Fértil, directores de hospitales Dr. Marcial Quiroga y la Dra. Julieta Lanteri, y representantes de centros de salud de la provincia.

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