Le amputaron el pie al joven que fue chocado por una camioneta en Rawson| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/329120
Ximena Pacheco

Otra dama de negro que brilla en el fútbol sanjuanino

Tiene 25 años  y debutó como árbitro de primera división A en el fútbol sanjuanino. Ximena Pacheco busca marcar un camino nuevo y ganar su espacio. Aspira a ser juez nacional y mientras tanto va sumando partidos en el ámbito local.

Ximena Pacheco debutó el sábado pasado en Primera A pero ya tiene muchos partidos en primera B. Es una de las grandes promesas del referato sanjuanino.

Las mujeres van ganando espacio en todos los ámbitos de la vida.El arbitraje es uno de ellos. Mirando hacia atras algunos años pocos podían imaginarse un partido de fútbol dirigido por una dama.

En una sociedad machista el fútbol no deja mucho lugar para la mujer, pero a fuerza de empeño y esfuerzo hay un grupo de mujeres que van haciendo camino al andar.

Hace 15 días debutó en el fútbol de primera A en San Juan Ruth Diaz, fue en el juego de Atenas con Mineros. Pero este fin de semana el turno fue para Ximena Pacheco.

Hija de Carlos,árbitro reconocido en el ámbito de la Liga Sanjuanina en la decada del 90, el legado se lo entrega a su hija quien en 2017 decidió hacer el curso  y un año mas tarde ya estaba debutando.

"Mi primer partido fue en inferiores en la cancha de Juventud Unida, me trae suerte esa cancha, fue Unión con Peñarol. Allí empezó esta carrera que amo y me apasiona" empieza contando Ximena luego del entrenamiento diario.

Hija de Carlos y Estella, Ximena abraza una profesión que seguramente queda expuesta al destrato y al castigo. Sin embargo ella lo toma con naturalidad.

"El jugador de fútbol con experiencia lo entiende mejor.Hay mucho respeto  y varios ya me conocen, no falta alguno que no lo entienda pero soy respetuosa y me gustan que me respeten" cuenta Ximena de 25 años.

El sábado debutó en la victoria de Mineros sobre San Lorenzo y sacó 6 tarjetas amarillas. No mostró rojas y según los veedores que estuvieron en la cancha siguiendo el partido su actuación fue correcta.

"Si le dijeron eso me alegro. Estamos expuestos siempre los árbitros porque tenemos que decidir en cuestión de segundos y somos seres humanos que nos podemos equivocar pero trabajamos para reducir ese porcentaje" remarca la jueza que lleva 7 años dirigiendo y que apuesta a ser árbitro nacional.

"Necesitamos de una cierta cantidad de partidos en primera para poder empezar el curso, obviamente mi objetivo es ser juez nacional y seguir el camino que están realizando los chicos sanjuaninos. Con Ruth (Diaz) buscamos ganar un lugar y esperamos en el 2026 ya poder estar dirigiendo" relata Ximena.

Tener un lugar en el mundo del fútbol para la joven jueza es un desafío que va puliendo cada fin de semana y con partido sin importar de que categoría y rama sea.

"Lo disfruto, si no estaría acá. Aprendí mucho de mi papá a quien adoro y admiro. Me aconseja y me guía, como también me reta cuando hice algo que no me salió bien. Mi madre lo sufre, ella es la primera en recibir los golpes que generan los insultos hacia mi..." su voz se quiebra un poco y es normal porque para Ximena sus padres son una bendición.

Al hablar de compañerismo y de referentes, la reciente árbitro ascendida a primera A cuenta que tiene muy buena relación con los colegas.

"Estoy en ASAIC, la asociación de árbitros que preside Sebastián Preziosa y me llevo muy bien con mis compañeros. Por suerte siempre me han cuidado y somos un equipo.Mi referente en el ambito internacional es Wilmar Roldán el colombiano  y en la Argentina Néstor Pitana y Facundo Tello"

No es alta, pero tiene mucha personalidad. Corre la cancha durante los 90 minutos, sigue la jugada de cerca. Se la ve hablar con los jugadores pero también es energica a la hora de poner orden. Ximena Pacheco ya empezó a incursionar por un camino en el que se va a encontrar un monton de obstaculos pero está dispuesta a superarlos.

Últimas noticias

Ver más noticias