Milei chicanea a CFK: "Che Cristina"
El primer mandatario argentino utilizó de manera irónica el mismo encabezado que la presidenta del PJ usa para enviarle mensajes a través de las redes sociales.
El presidente Javier Milei reaccionó de manera irónica a la sanción que el gobierno de Estados Unidos impuso a Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido por casos de corrupción. Lo hizo a través de las redes sociales, utilizando el mismo estilo que la exmandataria emplea para criticarlo.
"CHE Cristina... Fin" , escribió Milei en X (antes Twitter), acompañado por el documento oficial firmado por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en el que se informa la medida contra la expresidenta.
Unas horas después, tras la respuesta de Cristina Kirchner, el mandatario argentino volvió a publicar un mensaje: "CHE Cristina...!!! CORRISTE... VLLC!" , junto a una captura de pantalla que mostraba que la exvicepresidenta lo había bloqueado en la red social.
El trasfondo de la sanción de EE.UU.
El Departamento de Estado de EE.UU. fundamentó la sanción en la participación de Cristina Kirchner y De Vido en importantes casos de corrupción durante sus mandatos. La medida implica, entre otras cosas, que ni ellos ni sus familiares directos podrán ingresar a territorio estadounidense.
El documento oficial sostiene que ambos "abusaron de sus cargos al beneficiarse financieramente de múltiples esquemas de soborno vinculados a contratos de obra pública, lo que resultó en millones de dólares robados al gobierno argentino".
Estados Unidos subrayó su compromiso de "luchar contra la corrupción, incluso en los más altos niveles de gobierno" y recordó que medidas similares ya fueron aplicadas a otros líderes de la región, como Horacio Cartés (Paraguay), Ricardo Martinelli (Panamá) y Rafael Correa (Ecuador), además de dictadores como Nicolás Maduro (Venezuela), Raúl Castro (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua).
Cruces previos entre Milei y Cristina
Cristina Kirchner había publicado días antes un extenso mensaje en X titulado "Che Milei ", donde criticaba la gestión del presidente y lo calificaba de "arquero fracasado" .
Ahora, la sanción de EE.UU. le dio a Milei la oportunidad de devolverle la ironía, generando un nuevo cruce en redes sociales que culminó con el bloqueo del presidente por parte de la exmandataria.