Día del Amigo: ¿cómo vienen las reservas en bares y restó?| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/327988
Por las tormentas

Hidráulica trabaja para reparar compuerta del dique Pachimoco en Jáchal

A raíz de la creciente se dañó una compuerta en el dique que provee del recurso hídrico al sector productivo de Jáchal. Un equipo de Hidráulica trabaja en el lugar para hacer las reparaciones correspondientes

Se trabaja en la reparación de una compuerta del dique Pachimoco

La red hídrica de riego del departamento de Jáchal requiere de una recuperación dado que tiene muchas deficiencias. Durante la gestión anterior, con dinero del Fideicomiso de Gualcamayo y de Lama Pascua, se comenzaron obras para refuncionalizar el sistema, pero quedaron inconclusas cuando la obra se paralizó y no se volvió a retomar, lo que marca el problema que se tiene.

De acuerdo a lo que dijeron desde el departamento de Jáchal, las compuertas del dique no están funcionando con la operatividad que se debe, lo que sin dudas es un problema porque entre otras cosas no se puede manejar los niveles de caudales que se tienen que entregar. Todo este panorama se enmarca en torno a la crisis hídrica que sufre la provincia en estos últimos años.

Pero en los últimos días llovió mucho en Jáchal, inclusive hubo una granizada el 26 de febrero. Esto trajo aparejado la bajada de crecientes con mucho lodo y greda. Esta crecida tuvo su impacto sobre una de las compuertas. La misma presión del agua la habría dañado y por ende se complicó más la distribución del agua.  Esto trajo preocupación en los productores de la zona. De todos modos se confirmó que el dique no corre ningún tipo de riesgo por este problema.

Ante esto es que, desde el gobierno provincial, a través de Hidráulica, se está trabajando y evaluando lo ocurrido. El objetivo que se tiene es asegurar la provisión de agua y que no se genere ningún tipo de problemas. 

Fuentes oficiales consultadas reconocieron el problema y a su vez se mostraron tranquilos, pues las lluvias de los últimos días han sido muy fuertes, por lo que los niveles de humedad son muy altos. Es por esto que cuentan con unos días para que haya nuevamente demanda de agua del sector productivo, lo que les permite tener un tiempo corto para resolver el inconveniente. 

Últimas noticias

Ver más noticias