Denuncian penalmente a los fiscales que investigaron el crimen
La familia Dalmasso denunciará a tres fiscales, Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro. Será por incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos, violencia institucional y omisión de perseguir un delito.
La familia de Nora Dalmasso presentará una denuncia contra los primeros tres fiscales que investigaron el crimen ocurrido en Río Cuarto hace 18 años.
Se trata de Javier Di Santo, que intervino de 2007 a 2015; Daniel Miralles, que participó de 2016 a 2017; y Luis Pizarro, a cargo de 2017 a 2019, cuando se elevó la causa a juicio contra el exesposo Marcelo Macarrón.
La acusación será por incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos, violencia institucional y omisión de perseguir un delito, según confirmó a TN Mariangeles Mussolini, abogada de Facundo Macarrón.
De acuerdo a lo que detalló la letrada, hay varios puntos detrás de la denuncia. El más fuerte está vinculado con un informe que realizó el exagente del FBI Stephen Walker y su esposa Mariana Azar en 2007 -paralelo a la investigación- en el que señalaban a los obreros y, puntualmente, a Roberto Bárzola como sospechoso del hecho. Aunque el documento fue entregado a Darío Vezzaro, quien era por ese entonces fiscal general de Córdoba, no se sumó a la causa.
¿Por qué se trae al presente este informe? Porque en los últimos días, el exfiscal Vezzaro admitió en declaraciones a Cadena3 haberlo recibido y aseguró que llegaba a las mismas conclusiones que la actual investigación. Además, confirmó que no lo informó en el expediente y que Di Santo tenía conocimiento del mismo, pero decidió no incorporarlo.
"Lo importante es que en varias oportunidades, la familia indicó al parquetista (Bárzola). El archivo no perdona. Hay muchas entrevistas que se hicieron a los abogados de la mamá de Nora, de Facundo y de Marcelo, donde pedían que se lo investigara y no lo hicieron", remarcó Mussolini.uso sexual simple seguido de muerte.