El boom del Paso de Agua Negra: casi 90.000 personas cruzaron hacia Chile en lo que va del año
Este aumento destaca el crecimiento del paso como una de las principales rutas para viajeros entre ambos países.
El Paso de Agua Negra ha sido uno de los puntos más transitados entre Argentina y Chile en lo que va del año, con un notable aumento en el flujo de turistas. Según datos oficiales, alrededor de 88.000 personas cruzaron hacia Chile por este paso fronterizo, mientras que aproximadamente 50.000 ingresaron a territorio argentino.
Este aumento en el movimiento de viajeros se destaca especialmente en comparación con el mismo período del año pasado, cuando solo 34.000 personas cruzaron por el paso a esta altura del año, según lo confirmó Claudia Sarmiento, secretaria de Relaciones Institucionales.
Por otro lado, la funcionaria, confirmó que las expectativas el fin de semana largo de Carnaval, que traerá consigo un importante flujo de turistas. De acuerdo a las autoridades, se espera que la mayoría de los viajeros comiencen su cruce desde el viernes, aprovechando el cierre de la semana laboral.
Asimismo, la funcionaria advirtió que la alta demanda durante este fin de semana podría generar algunas demoras adicionales. "El tránsito es realmente muy rápido, no demoran más de media hora en hacer los trámites, pero con la mayor afluencia de gente este fin de semana, habrá algunas demoras adicionales", destacó Sarmiento.
El éxito en la fluidez del paso se debe a la coordinación efectiva entre los gobiernos de Argentina y Chile, que han trabajado de manera conjunta para mejorar la experiencia tanto de los turistas como de quienes operan en el paso fronterizo. "El trabajo con los chilenos, desde todos los puntos de vista, es muy bueno. Queremos que las personas se sientan bien tratadas y que el paso sea lo más cómodo posible para todos", aseguró Sarmiento.