Cositorto, líder de Generación Zoe, culpable de estafa y asociación ilícita
Fue encontrado culpable, junto con otros tres acusados más. Dos quedaron absueltos.
Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, fue declarado culpable de estafa y asociación ilícita por el Tribunal de Goya, Corrientes. La sentencia se dictó en una audiencia tensa, marcada por gritos y la expulsión del acusado de la sala.
En breve, se llevará a cabo la audiencia de cesura, donde se determinará el monto de la pena, que incluye un mínimo de cinco años de prisión por el delito de estafa en continuidad y asociación ilícita.
Junto a Cositorto, también fueron hallados culpables Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista y Lucas Damián Camelino, mientras que Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina fueron absueltos.
Ahora, los acusados deberán enfrentarse a procesos judiciales en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Salta y Buenos Aires. Respecto a este último, Pablo Fleitas, abogado querellante, informó que la próxima semana se convocará a Cositorto y a los demás involucrados para una nueva indagatoria.
Antes de la lectura de la sentencia, el presidente del Tribunal, Ricardo Carbajal, detalló los hechos acreditados durante los casi cuatro meses de juicio.
Mencionó los hechos, viajes y fechas en las que la organización se instaló en la localidad de Goya y el esquema de reconocimiento de jerarquía para acreditar la existencia de esta organización: "Está comprobado documentadamente que se instalaron en la localidad de Goya y que la asociación ilícita y el dolo por estafa existió desde el principio".
En la fundamentación mencionó que "se sostuvo como maniobra el uso de pantallas mediáticas y medios de comunicación y la ostentación mostrando viajes de lujo para construir el engaño".