San Juan enfrenta doble alerta: calor extremo y tormentas fuertes para dos departamentos
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas amarillas por altas temperaturas y por tormentas severas que afectarán, principalmente, a los departamentos del noroeste.
Este viernes, San Juan experimentará temperaturas elevadas, con una mínima de 25°C y una máxima que alcanzará los 40°C, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Debido a esta ola de calor, se ha emitido una alerta amarilla por calor extremo en toda la provincia.
Además, el SMN advirtió sobre la posibilidad de tormentas para la noche, especialmente en la región noroeste de la provincia. Las áreas de Iglesia y Jáchal serán las más afectadas, con tormentas que podrían ser localmente fuertes, acompañadas de abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas de hasta 60 km/h, intensa actividad eléctrica y la posibilidad de granizo.
El pronóstico también prevé que los valores de precipitación acumulada varíen entre 20 y 45 mm, aunque en algunas zonas podrían superarse puntualmente. Ante esta situación, se recomienda precaución a la población, especialmente por las altas temperaturas durante el día y los riesgos asociados a las tormentas en la noche.
Recomendaciones ante la ola de calor
- Beber más líquidos sin esperar o tener sed, sobre todo agua y jugos de fruta ligeramente fríos.
- No tomar bebidas calientes ni abusar de las bebidas alcohólicas.
- Permanecer en un lugar fresco, en espacios ventilados o acondicionados. Durante el día, bajar las persianas y cerrar las ventanas. Abrir por la noche para ventilar.
- Evitar salir durante las horas centrales del día, entre las 12 y las 18.
- Comer verduras y frutas. Evitar comidas copiosas.
- Niños y bebés: mantenerlos bien hidratados diariamente. Cuando estacione el coche, no dejarlos en el interior con la ventanilla cerrada.
- Actividad física: reducir la actividad física y nunca realizar grandes esfuerzos. Al momento de descansar, hacerlo a la sombra.
- Ropa y accesorios: usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, lentes de sol y cremas protectoras solares.
- Animales: hidratarlos diariamente y mantenerlos a la sombra. Recomendamos, si es posible, dejar al aire libre un recipiente con agua para los animales callejeros.
- Ayudar a las personas que puedan estar en mayor riesgo de sufrir los efectos del calor, como niños, personas con discapacidad y adultos mayores.