Papa Francisco: "Todavía necesito tratamiento para mi bronquitis"
El Sumo Pontífice dio un mensaje desde el hospital donde se encuentra internado.
El Papa Francisco pasó su segunda noche en el hospital Gemelli de Roma, donde permanece bajo tratamiento por una bronquitis, y afirmó que aún es temprano para considerar su alta médica.
"Todavía necesito tratamiento para mi bronquitis. Agradezco el afecto, la oración y la cercanía de quienes me acompañan en estos días, así como el trabajo incansable del personal médico y sanitario del hospital", expresó el Sumo Pontífice en un mensaje leído durante el tradicional Ángelus dominical.
El Vaticano difundió el texto que Francisco había preparado para la ocasión, luego de la misa del Jubileo de la Cultura, celebrada en la basílica de San Pedro y encabezada por el cardenal José Tolentino de Mendonça, quien también leyó la homilía del Papa, imposibilitado de presidir la ceremonia debido a su internación.
Según el último parte médico emitido por la Santa Sede, el Pontífice, de 88 años, se encuentra en un estado clínico estable, sin fiebre y con un descanso controlado. Sin embargo, las pruebas recientes confirmaron que la infección respiratoria sigue presente, por lo que los médicos ajustaron su tratamiento según los nuevos resultados microbiológicos.
Reposo absoluto y cancelación de actividades
La hospitalización de Francisco se produjo tras varios días de molestias respiratorias persistentes, que derivaron en su ingreso para recibir atención especializada. A raíz de su estado de salud, los médicos le indicaron reposo absoluto, lo que lo obligó a cancelar una visita programada para este lunes a los estudios de cine Cinecittà, en el marco del Jubileo de la Cultura, evento que reunió en Roma a más de 10.000 artistas de un centenar de países.
Durante el Ángelus, el Papa recordó la importancia de este encuentro cultural y lamentó no poder estar presente. Además, renovó su llamado a la paz, instando a los fieles a seguir rezando por los conflictos en Ucrania, Palestina, Israel, Medio Oriente, Myanmar, Kivu y Sudán.
Por su parte, al inicio de la celebración religiosa, el cardenal Tolentino de Mendonça expresó: "Nuestro primer pensamiento va para el Papa Francisco. Rezamos por su salud y le agradecemos su visión y apoyo constante".