El nuevo subsecretario de Ambiente afirma que el Gobierno falló en la prevención de incendios
Fernando Brom criticó a la administración de Ana Lamas por como fue la prevención de incendios en la Patagonia.
El recientemente designado subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Brom, reconoció que el Gobierno no actuó correctamente en la prevención de los incendios que afectan a la Patagonia y aseguró que su antecesora en el cargo, Ana Lamas, estaba "desbordada" por la magnitud del problema.
"La cuestión de los bosques y los incendios es de máxima prioridad. No solo es una tragedia ecológica, sino también humana. Es fundamental reparar, mitigar y, sobre todo, prevenir. En este aspecto, evidentemente, no hicimos las cosas bien", expresó Brom en diálogo con radio Mitre.
Cambio en la gestión ambiental
Brom asumió el cargo luego de que Lamas presentara su renuncia por "razones personales vinculadas al agotamiento". A pesar de destacar su labor, el nuevo funcionario indicó que su predecesora enfrentó una gran sobrecarga de trabajo y señaló que la cuestión ambiental debe abordarse desde una perspectiva "ecológica y no ideológica".
Consultado sobre los incendios que afectan a distintas provincias del sur del país, Brom subrayó la necesidad de contar con recursos en el momento y lugar adecuados. "Las tareas de prevención requieren no solo planificación, sino también un presupuesto bien distribuido. Muchas veces, los fondos están disponibles, pero los recursos no llegan a tiempo", afirmó.
Además, explicó que algunos incendios, como el que se originó en diciembre en los bosques patagónicos a causa de un rayo, son eventos imprevisibles. Sin embargo, remarcó que es clave fortalecer los sistemas de alerta temprana y brigadas de emergencia para minimizar los daños.
Los incendios y la polémica en la gestión anterior
La renuncia de Lamas se produjo en medio de fuertes cuestionamientos, luego de que se conociera que la Subsecretaría de Ambiente había destinado recursos públicos al mantenimiento del aire acondicionado de sus oficinas, mientras miles de hectáreas de bosque ardían en el sur del país.
Actualmente, los incendios en Chubut, Río Negro y Neuquén han devastado más de 37 mil hectáreas de bosques, plantaciones y viviendas. A su vez, en Corrientes, más de 200 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego en solo dos días.
Brom, quien antes de asumir en Ambiente se desempeñaba como vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), fue convocado el jueves por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el vicejefe de Gabinete de Interior, Lisandro Catalán. Además, mantuvo una reunión con el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, como paso previo a su toma de funciones oficial.
Con 74 años, Brom cuenta con experiencia en la función pública y una trayectoria en la música: en los años 70 formó parte del grupo Industria Nacional. Ahora, su principal desafío será fortalecer la estrategia de prevención y respuesta ante los incendios forestales, que han causado graves pérdidas en diversas regiones del país.