UDA y AMET se suman al paro nacional de la CGT| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/326502
Centro Comercial e Industrial de Rawson

Familia Vargas: ocho años de promesas incumplidas y desmanejo

La Justicia pone la lupa sobre los exintegrantes del triunvirato, quienes nunca presentaron balances ni avanzaron en la regularización de la entidad

Marcelo Vargas- Foto Gentileza Tiempo de San Juan

Por resolución 0020/2025 se conformó un Triunvirato Normalizador del Centro Comercial e Industrial de Rawson conformado por Mauricio Bajinai, Sebastián Fuentes y Pedro Cárdenas. Estos comerciantes tendrán la misión de organizar la institución y a su vez denunciar y poner en evidencia a Marcelo Vargas y su familia porque durante casi 8 años integrando triunviratos normalizadores de la institución no hicieron nada.

Hoy la inacción está bajo los ojos de la Justicia y los incumplidores tendrán que responder con multas y sanciones por no cumplir con obligaciones que aceptaron.

La historia comienza el 27 de agosto de 2017 cuando se designó un triunvirato normalizador del Centro Comercial e Industrial de Rawson, donde se nombró a Carina Quiroga, Enzo Maza y Roberto Pezze.Este triunvirato solo presentó un informe de gestión en el mes de octubre de 2021 donde presentó la renuncia de Maza y Pezze y pedían el reemplazo en estos cargos por Raúl Andrés Calderón y Marcelo Javier Vargas – esposo de Carina Quiroga-. Una vez reconformado el triunvirato, toman posesión de sus cargos el 8 de agosto de 2022. De esta forma quedó conformado por Quiroga, Vargas – matrimonio- y Calderón

Siguiendo la cronología de los hechos en 2023 el triunvirato consigue una prórroga y por parte de las autoridades provinciales"se lo intimó a cumplir con sus obligaciones asumidas en un plazo de cuarenta y cinco días como a acreditar los informes mensuales que debía presentar ante la Inspección General de Personas Jurídicas – IGPJ-.

El 17 de abril del año pasado, el triunvirato conformado por Quiroga, Vargas y Calderón nuevamente pide una prórroga, a pesar de haber incumplido con sus obligaciones voluntariamente asumidas. Es en ese contexto que las autoridades les requiere, los balances confeccionados y que informe los plazos para culminar con la normalización de la entidad.

Posterior a ello, las autoridades intiman al Triunvirato Normalizador a cumplir con sus obligaciones y se los apercibe por los reiterados incumplimientos. Vale decir que estos se vienen produciendo desde el 2007 y al 2024 ya habían pasado 7 años.

Continuando con las presentaciones, de acuerdo a lo que figura en la foja 78 del expediente de Personería Jurídica sobre la normalización del Centro Comercial e Industrial de Rawson, aun con los incumplimientos y las observaciones de las autoridades se presenta un nuevo triunvirato normalizador en este caso conformado por Claudio Elías Vicencio, Lourdes Belén Vargas Quiroga y Florencia Naranjo. La nota fue recibida el 26 de noviembre de 2004. Debe aclararse que en Vargas Quiroga es hija de los anteriores integrantes de los triunviratos que no cumplieron con ninguna de su obligación al frente de los mismos.

Pero esta novela de presentaciones no termina ahí. Desmenuzando el expediente se encuentra que Vargas presentó una nota que figura en la foja 82 por la que sin ningún tipo de sustento – de acuerdo a lo que expresa la resolución 0020/25 de la Inspección General de Personería Jurídica- trata de justificar los incumplimientos de sus obligaciones y hace denuncias sobre el triunvirato propuesto en foja 67/68. Se debe decir que en esta parte del expediente se solicitó la conformación de un triunvirato integrado por Hipólito Ramos Orozco, Jorge Simón Silva y Yohana Soledad Gil.

Al continuar con la pretensión de seguir con la normalización del Centro Comercial e Industrial de Rawson, dilatando lo que se proponen.  Se presentó ante la autoridad correspondiente un acta de reunión de comerciantes de Rawson donde solicitan la restitución del triunvirato compuesto por Quiroga, Vargas y Calderón. Lo incomprensible del planteo es que el pedido se hace, aunque los actores mismos actores que integraron los triunviratos en los años anteriores nunca hicieron algún tipo de avance en la normalización de la entidad.

De acuerdo a lo que confirmaron fuentes que pidieron mantener la reserva la familia Vargas Quiroga, que son los protagonistas de este listado de incumplimientos "tendrían una relación directa con el Municipio de Rawson, puesto que algunos de sus integrantes tendrían contratos en la comuna-. Por lo que estarían cerca de la gestión del actual intendente Carlos Munisaga.

A los efectos de "cumplir con las responsabilidades", en la resolución de IGPJ 0020/25 consta que presentaron el 27 de noviembre de 2024, el triunvirato en cuestión hace un descargo sobre la gestión realizada. El tema es que en el mismo no hay razones de peso que justifiquen sus incumplimientos.

Vargas también tiene en su haber, el hecho que fue expulsado de la Federación Económica de San Juan, durante la gestión de Dino Minozzi.  Al dirigente rawsino se lo echó de la institución por conducta impropia. Inclusive en ese momento habría sido protagonista de escenas de pugilato con el expresidente. También Vargas en su vida pública se presenta como miembro de la Cámara de Comercio del Interior, entidad que según fuentes consultadas no  tiene ningún tipo de inscripción ante las autoridades.

Ante todo, este listado de incumplimientos, algunos comerciantes del departamento, asesorados por el concejal Antonio "Tony" Ruiz –orreguista- interesados por recuperar para el departamento el Centro Comercial e Industrial de Rawson. Es que presentan ante DGPJ un acta fruto de una reunión de comerciantes, por las que se pide la conformación de un Triunvirato Normalizador, conformado por Mauricio Bajinai, Sebastián Fuentes y Pedro Cárdenas. Estos son nuevos actores, que apuntan a la normalización rápida de la institución y nada tienen que ver con quienes en 2017 –por las razones que fuere- plantearon el normalizar el Centro Comercial e Industrial de Rawson, cosa que no hicieron y que se evidencia en el estado institucional que tiene este centro comercial.

De esto se refleja que el Centro Comercial de Rawson a la fecha de emisión de la resolución 0020/25 no se han presentado 11 estados contables. Esto llevará a sancionar a los responsables de lo que sucede y que son responsables de estas irregularidades. En este contexto, los que se repiten en la historia de incumplimientos desde el 2017 son Carina Quiroga, Marcelo Vargas y Raúl Calderón.

Si bien este dato, no fue confirmado por la autoridad competente –DGPJ- ya se les habría hecho las notificaciones de las sanciones. Las deudas, de acuerdo a lo que se supo extraoficialmente, serían bastante elevadas en pesos.

Se tiene que decir que el triunvirato integrado por Quiroga, Vargas y Calderon "los libros sociales que adjuntó fueron entregados en blanco con ningún tipo de registro.

Por lo tanto, se supo que las autoridades sostienen que todo este dilate, podría tener alguna incidencia política, que el único objeto que tuvo fue entorpecer el proceso de regulación de la entidad.

Es por esto que el triunvirato conformado e informado en la resolución 0020/25 de DGPJ tiene su haber la normalización y organización desde cero del Centro Comercial de Rawson. A su vez, también tendrán la responsabilidad de denunciar a quienes incumplieron con la normativa legal vigente.

Últimas noticias

Ver más noticias