Marcharán para pedir justicia por la perrita pateada hasta la muerte en Caucete
Este fin de semana, un brutal caso de violencia animal ocurrido en Caucete conmocionó a la comunidad sanjuanina, sumándose a una preocupante ola de episodios similares registrados en lo que va del 2025.
Este fin de semana, un brutal caso de violencia animal ocurrido en Caucete conmocionó a la comunidad sanjuanina, sumándose a una preocupante ola de episodios similares registrados en lo que va del 2025. En este contexto, un grupo de proteccionistas anunció una marcha para exigir justicia por Lola, una perra que fue asesinada de manera violenta.
La iniciativa fue promovida por el grupo Patitas Calle Jeras a través de sus redes sociales, donde invitaron a la ciudadanía a participar de una concentración este martes 14 de enero en la plaza departamental de Caucete, frente a la municipalidad, a las 20 horas. En la convocatoria, se solicita a los asistentes llevar carteles, globos blancos o naranjas y silbatos, bajo el lema: "Hagamos sentir nuestra voz por los indefensos".
De acuerdo lo que publicó una agrupación protectora de animales, Lola fue brutalmente golpeada por un hombre a la puerta de su casa, aparentemente porque el animal habría ingresado a su jardín para orinar. El hecho se dio durante la madrugada del sábado en barrio Algarrobo y derivó en una pelea entre vecinos y la posterior intervención de la policía.
"La última sensación en su cuerpito, la última imagen en su rutina, fue la de un violento propinándole patadas hasta arrebatarle la vida ", escribieron los proteccionistas en una publicación que rápidamente se viralizó en redes sociales, generando indignación.El caso de Lola se suma a otros recientes hechos de violencia contra animales en la provincia de San Juan, como la muerte de Topo y Negrita, o la golpiza a dos perros en Rawson. Además, el viernes pasado, la organización Protección Internacional Castro denunció el hallazgo de un nuevo cementerio de caballos en Pocito, lo que amplió la alarma entre los activistas y la sociedad.
La marcha busca visibilizar la necesidad de tomar medidas urgentes para combatir la violencia animal y reforzar las leyes de protección en la provincia. Los organizadores esperan una amplia participación para exigir justicia por Lola y por todos los casos de maltrato que han generado rechazo e indignación en la sociedad sanjuanina.