Policías héroes salva a una mujer que se arrojó a un canal
La rápida intervención del personal del Comando Radioeléctrico Oeste permitió salvarle la vida a una mujer de 38 años que había intentado quitarse la vida.
En la mañana de este 5 de enero, una dramática situación tuvo lugar en el departamento Rivadavia, cuando una mujer de 38 años manifestó sus intenciones de quitarse la vida arrojándose al canal ubicado junto a la Villa San Justo.
Minutos después de expresar su intención, la mujer efectivamente se lanzó al agua. Sin embargo, efectivos del Comando Radioeléctrico Oeste, que ya habían visualizado la situación, actuaron con rapidez y lograron rescatarla.
Según informaron fuentes policiales, la mujer fue sacada del canal consciente y aparentemente en buen estado de salud. Inmediatamente, fue asistida por personal médico de EM107, quienes le brindaron la atención necesaria en el lugar.
Gracias a la rápida respuesta de los uniformados, la situación fue controlada sin mayores complicaciones.
El caso continuará bajo seguimiento de las autoridades correspondientes para garantizar el bienestar de la mujer y ofrecerle la asistencia necesaria.
Líneas de ayuda sobre prevención del suicidio
Centro por la vida: Se habilitó un nuevo número telefónico para atención en crisis, donde se brinda contención y apoyo emocional. Este servicio es gratuito y confidencial. El nuevo número de atención es 4202791, de lunes a viernes. En cuanto al horario de asistencia es de 7 a 17 horas en las oficinas de calle Mendoza 346 norte, Capital.
A continuación, el protocolo activo del 911 en caso de auxilio:
*Se busca llegar al lugar, por eso es muy importante que, si habla un tercero para pedir ayuda, se manifiesta la dirección antes que nada.
*En segundo lugar, se busca mantener en linea a la persona hasta que llegue el móvil policial.
Cuando se comunica un familiar, puede que la persona esté en una profunda crisis con autolesiones. O se ha frustrado el intento. En ese escenario se le pide a la persona que le retire el elemento con el que se pueda dañar (o lo preserve de llegar hasta algún elemento) le indican cómo contener a la persona o que les comunique con ella.
Recursos legales y programas
Ley de Prevención del Suicidio: Esta ley busca disminuir los suicidios mediante la prevención, asistencia y prevención, asegurando que las personas que han intentado suicidarse reciban atención adecuada por equipos interdisciplinarios.
Consejos para buscar ayuda
Es recomendable consultar con profesionales de la salud mental, ya sea en el ámbito público o privado. Esto incluye psicólogos, psiquiatras o médicos clínicos que pueden ofrecer el apoyo necesario.
Si vos o alguien que conoces está atravesando una crisis, no dudes en buscar ayuda a través de estos recursos disponibles en San Juan.