Derechos Humanos alertó que corre riesgo la vida del gendarme detenido en Venezuela
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó que corre riesgo la vida del gendarme detenido en Venezuela, Nahuel Agustín Gallo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó que corre riesgo la vida del gendarme detenido en Venezuela, Nahuel Agustín Gallo, tras la denuncia que realizó la Argentina ante dicho organismo el pasado 8 de diciembre.
La CIDH otorgó medidas cautelares en beneficio de Gallo, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia y que corre "un riesgo de daño irreparable" en manos del régimen que encabeza Nicolás Maduro.
La CIDH entiende que la situación reviste la gravedad, urgencia e irreparabilidad y, de acuerdo al artículo 25 de su Reglamento, le exige a Venezuela que:
Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de la persona beneficiaria.
Informe si la persona beneficiaria se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención; o bien, de las medidas tomadas a fin de determinar su paradero o destino.
Precise si la persona beneficiaria fue presentada a un tribunal competente para revisar su detención de habérsele imputado delitos.
Indique de manera expresa el tribunal que conocería su causa penal, de existir esta, o las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha.
Permita la comunicación del beneficiario con su familia y representantes legales de confianza, dándoles acceso pleno a su expediente penal, de existir.
Posibilite que tenga comunicación con el país del que es nacional.
Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente medida cautelar y así evitar su repetición.
Tras analizar las alegaciones de hecho y derecho efectuadas por el Gobierno argentino, la Comisión "tomó en consideración que, desde el 8 de diciembre de 2024, Nahuel Gallo estaría privado de la libertad por agentes del Estado de Venezuela, y hasta la fecha su paradero es desconocido".
Más temprano, el Gobierno cuestionó las imágenes del gendarme que difundió el chavismo. "Es una puesta en escena", afirmó Fernando Soto, director nacional de Normativa y Enlace Judicial del Ministerio de Seguridad. La titular de la cartera, Patricia Bullrich, habló de "una pantomima del régimen".