En solo tres departamentos se puede usar la pirotecnia
Ullum, Calingasta y Albardón, son los únicos tres departamentos que tienen permitido el uso de la pirotecnia. Ante cualquier situación se puede denunciar en la seccional más cercana o al 911.
Año tras años se van sumando diferentes departamentos que están en contra del uso indiscriminado de la pirotecnia para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Todo tiene que ver con el bienestar de los niños con síndrome de autismo, los animales y mascotas que son los que más sufren con este tipo de elemento.
De a poco departamento como Capital, Rawson, Chimbas, Caucete, Jáchal, 25 de Mayo, Valle Fértil, Iglesia, Sarmiento y Zonda, a través de una resolución ya habían prohibido la tenencia, venta y uso de pirotecnia. Luego se sumó Rivadavia, Santa Lucía, Pocito, Albardón, 9 de Julio y San Martín.
De los 19 departamentos, solo Ullum, Calingasta y Albardón, son los únicos municipios que no tienen restricciones para el uso y venta de pirotecnia sonora.
Bajo el lema "Más luces, menos ruido" la Asociación Civil Autismo San Juan llamó a concientizar el uso de la pirotecnia para las fiestas, por tal motivo las viviendas que tienen una luz azul en la puerta de calle, significan que hay persona con autismo, pero que también afecta a enfermos cardíacos, bebés y animales.
Ante cualquier inconveniente, se puede denunciar la situación en la seccional más cercana a su domicilio como así también al 911.