El desafío de construir 2.970 viviendas con fondos propios
Sin aporte nacional, el gobierno provincial apuesta por finalizar las obras en curso y construir nuevos barrios con recursos propios.

Este 19 de diciembre, en la Cámara de Diputados de San Juan se tratará el Presupuesto 2025, en el que el gobierno de Marcelo Orrego destinará recursos propios para enfrentar el déficit habitacional. Con una inversión de $104.582.029.000, el objetivo es culminar y avanzar en la construcción de 2.970 viviendas y nuevos proyectos habitacionales.
La falta de fondos nacionales, consecuencia de recortes presupuestarios, ha llevado a la provincia a financiar estas obras con recursos propios. Este esfuerzo incluye la finalización de proyectos en ejecución y el inicio de nuevos barrios como el loteo "Valle del Sol", que ofrecerá 930 lotes con servicios para futuros adjudicatarios.
Además, el gobierno implementará asistencia financiera para la construcción individual de viviendas, permitiendo que propietarios de terrenos accedan a recursos para edificar sus hogares. Se estima financiar un total de 280 nuevas construcciones.
Durante el 2024, se logró reactivar la construcción de 47 barrios, entregando 1.012 viviendas y garantizando empleo en el sector de la construcción. La apuesta del gobierno es mantener este ritmo para ofrecer soluciones habitacionales a más familias sanjuaninas y sostener la actividad económica vinculada a la construcción.