Tildan a la denuncia contra el diputado Castañeda de tener una intencionalidad política
"Las acusaciones carecían de sustento y tenían una intencionalidad política", expresó el Dr. Claudio Rodríguez, abogado defensor del actual diputado y ex intendente calingastino, Jorge Castañeda.
El pasado 30 de julio, Sebastián Alberto Carbajal, actual intendente de Calingasta, presentó una denuncia penal contra su antecesor, Jorge Castañeda, acusándolo de presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y daños. Sin embargo, la Fiscalía resolvió desestimar la denuncia el pasado 9 de diciembre, exonerando a Castañeda de las acusaciones.
El inicio de la denuncia, Carbajal aseguró que su predecesor había incurrido en actos que configuraban delitos graves durante su gestión.
La denuncia fue presentada tras declaraciones públicas y una campaña mediática que el abogado defensor de Castañeda, el Dr. Claudio Rodríguez, calificó como una estrategia de desprestigio.
"Detectamos que las acusaciones carecían de sustento y tenían una intencionalidad política", afirmó Rodríguez.
Según el abogado, en diálogo con Zonda Diario, el cambio de mando entre Carbajal y Castañeda se llevó a cabo sin contratiempos, con la presencia de un escribano y el cumplimiento de los procedimientos administrativos. Incluso, durante su discurso inaugural, Carbajal habría agradecido a las autoridades salientes. No obstante, pocos días después, comenzó a acusar públicamente al exintendente de diversas irregularidades.
El Ministerio Público Fiscal inició una investigación tras la denuncia presentada el 23 de julio de 2024. Sin embargo, la Fiscalía determinó que ninguna de las conductas expuestas en la denuncia cumplía los criterios para ser consideradas delitos.
"Para que exista un delito, debe haber una acción u omisión antijurídica, culpable y tipificada penalmente, algo que no se advirtió en este caso", explicó el Dr. Rodríguez.
El abogado defensor también señaló que la denuncia podría haber sido motivada por conflictos políticos.
"El intendente Carbajal enfrenta problemas con el Concejo Deliberante, la Cámara de Empresarios Calingastinos y otros sectores, lo que sugiere que busca distraer la atención con este tipo de denuncias", afirmó.
Con la resolución de la Fiscalía, Jorge Castañeda, quien actualmente ocupa el cargo de diputado, quedó desligado de cualquier investigación penal.
La decisión del Ministerio Público confirma que las acusaciones no tenían sustento legal, cerrando así un capítulo que generó tensiones políticas en Calingasta.
"A nuestro entender, no existían aproximadamente 20 o 25 conductas reprochables como sostenía Carbajal. No advertíamos la existencia de delito alguno. Tuvimos múltiples reuniones con nuestro defendido, el ex intendente Jorge Castañeda, hoy diputado y surgió de la charla con él que debíamos ponernos completamente a disposición de la Justicia a los efectos de esclarecer total y absolutamente todo este manto de sospechas que el intendente Carbajal había arrojado sobre la honestidad de Castañeda", contó el abogado defensor de Castañeda.