San Juan será un horno y gran parte del territorio en alerta por lluvia y granizo: qué zonas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/323591
Asumió la presidencia del PJ

CFK: "Veo dirigentes convertidos en militantes electorales"

Cristina Fernández de Kirchner asumió la presidencia del PJ con un fuerte mensaje al gobernador de Buenos Aires.

En medio de un clima de tensión interna y fuertes desafíos políticos, Cristina Kirchner asumió formalmente como presidenta del Partido Justicialista (PJ) Nacional. El acto, celebrado en la UMET, estuvo marcado por la ausencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof y su entorno, así como otros referentes del peronismo. La ex mandataria no solo apuntó contra el gobierno de Javier Milei, sino que lanzó un mensaje directo a su propio partido.

Críticas a los dirigentes y el papel del peronismo

Durante su discurso, Cristina Kirchner lanzó una crítica hacia algunos dirigentes del PJ, entre ellos Axel Kicillof, a quienes señaló por limitar su rol al ámbito electoral: "Veo dirigentes convertidos en militantes electorales". Insistió en que los líderes deben retomar su papel como "militantes políticos", reflexionando que la política no debe reducirse solo a elecciones: "Tiene que haber por parte de los dirigentes políticos de nuestro partido, que muchas veces los veo convertidos en militantes electorales, volver a ser militantes políticos".

En su intervención, presentó las "cinco tareas fundamentales " para el peronismo: formar, informar, planificar, divulgar y organizar. Advirtió que los dirigentes deben entender el contexto y evitar lo que calificó como una actitud tardía en algunos sectores: "La historia no empieza cuando uno llega y termina cuando uno se va".

Mensaje a la CGT y crítica al Poder Judicial

Kirchner también dirigió un mensaje a la CGT, recordando una protesta de 2017: "La CGT paraba en esa época". Enfatizó cómo el contexto político y la desconfianza hacia la política han generado una atmósfera de "antipolítica". Asimismo, cuestionó al Poder Judicial, al que acusó de estar al servicio del neoliberalismo y de perseguir al peronismo: "Este es hoy el Partido Judicial, no lo duden".

Caso Kueider y recursos naturales

La ex presidenta se refirió al caso del senador Edgardo Kueider y su detención con dinero sin declarar: "No tiene antecedentes en nuestra historia ". En este marco, criticó políticas neoliberales que, a su juicio, permiten el "remate de nuestros recursos naturales" y retrasan proyectos estratégicos como la planta de GNL.

Cuestionamientos a la economía de Milei

Cristina Kirchner también analizó la situación económica bajo el gobierno de Javier Milei, señalando la reducción de deuda en dólares como una obligación más que un logro: "No es virtuosa, es forzosa ". Criticó el control del tipo de cambio y su impacto inflacionario: "Este es el desacomodamiento que produce tener pisado el tipo de cambio ".

En un tono irónico, mencionó las expectativas generadas por la dolarización: "Hubo gente que pensó que ganaba 200.000 pesos y podía ganar lo mismo en dólares". Asimismo, cuestionó la falta de incentivos a la inversión productiva en contraste con la especulación financiera: "¿Quién va a invertir en una fábrica... si tengo un sistema que me ofrece 50% de rentabilidad en dólares? ".

Reflexión final sobre la sociedad y el ajuste

Por último, se refirió al panorama social actual y al apoyo al gobierno de Milei: "Hay una aceptación de la sociedad a un ajuste violento" . Hizo un llamado a entender el momento político y a actuar con una perspectiva más amplia y estratégica para el futuro del peronismo.

Últimas noticias

Ver más noticias