Realizarán un simulacro de emergencia en el interior del Centro Cívico
Será el viernes 13 de diciembre y contará con la participación de personal de distintos ministerios.
El próximo viernes 13 de diciembre, desde las 9 de la mañana, el Centro Cívico será el escenario de un simulacro de emergencias organizado por la Dirección de Recursos Humanos y Organización del Empleo Público del Ministerio de Economía, Finanzas y Hacienda, con la colaboración de diversos ministerios, fuerzas de seguridad y equipos de respuesta.
Este ejercicio busca evaluar la capacidad de reacción ante situaciones de alta complejidad, como emergencias médicas y otros eventos críticos que podrían presentarse en el edificio. Además, permitirá medir la eficacia de los protocolos, la comunicación entre las áreas involucradas y la capacidad de respuesta de los actores intervinientes.
La planificación del simulacro ha sido un proceso de un año, que incluyó reuniones estratégicas y capacitaciones para cientos de funcionarios y agentes. Según Mariano Rey, parte del equipo organizador, "es esencial que los protocolos sean operativos y que las respuestas sean inmediatas, porque la seguridad de quienes circulan a diario por el edificio depende de ello".
La actividad, además de evaluar el desempeño en situaciones de emergencia, busca fortalecer la conciencia colectiva sobre la importancia de estar preparados ante riesgos potenciales.
El equipo encargado de coordinar este evento está liderado por Liliana Serrano, del Área Técnica de Higiene y Seguridad de la DRHyOEP, junto a Mariano Rey, técnico en Higiene y Seguridad del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, y Gabriel Villavicencio, jefe de Vigilancia de la Dirección de Control Operativo.
En el operativo también participará la Dirección de Protección Civil, encabezada por Carlos Heredia, junto con Bomberos, Policía de Tránsito, Policía Base Centro Cívico, el Ministerio de Salud y equipos de la Cruz Roja. A ellos se suma ISCOT, la empresa encargada de la limpieza de áreas críticas del edificio, quienes colaborarán en simulaciones de contingencia en altura.