Firman convenio en el marco del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa
Los poderes Ejecutivo y Judicial firman un convenio interinstitucional en el marco del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa.
El gobernador Marcelo Orrego y la Corte de Justicia, encabezada por su presidente, Marcelo Lima, firmaron en Casa de Gobierno un Convenio Interinstitucional en el marco del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa.
El mandatario provincial expresó: "Dedico unas palabras a los intendentes de Jáchal, Santa Lucía, Rawson y Capital, quienes han asumido el compromiso de implementar el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa. Este proyecto, que iniciamos junto a la Corte, hace unos meses con determinación y convicción, no habría sido posible sin el apoyo de los municipios".
"Este programa es una oportunidad invaluable para brindar a los jóvenes en conflicto con la ley la posibilidad de reflexionar, resocializarse y evitar reincidencias. Con un enfoque multidisciplinario, trabajaremos en conjunto con los municipios, instituciones intermedias y los poderes Ejecutivo y Legislativo para implementarlo en toda la provincia", agregó Orrego
"Nuestra experiencia será un aprendizaje constante, pues no se trata solo de lo que vivimos, sino de cómo respondemos a ello. Cuenten con todo el apoyo del Estado para avanzar juntos en este desafío", afirmó el Gobernador.
Raúl Calvo Soria, al frente del programa, dijo: "Este convenio busca implementar un modelo diferente en un contexto globalmente desafiante, donde la delincuencia juvenil es un problema creciente. La justicia restaurativa ofrece una respuesta innovadora a la problemática que enfrentan nuestros jóvenes, y este acuerdo busca ponerla en práctica en San Juan".
Por su lado, el cortista Juan José Victoria expresó: "Firmar este acuerdo y darle un valor significativo a este programa de justicia restaurativa es un paso más en un largo camino que hemos recorrido desde que decidimos implementarlo en San Juan. Estoy convencido de que será un gran apoyo a la transformación del Poder Judicial en el ámbito penal".
Este convenio interinstitucional tiene como objetivo la implementación de un Programa de Justicia Juvenil Restaurativa en la provincia de San Juan, que busca ofrecer una respuesta alternativa al sistema de justicia penal juvenil.
Su enfoque se basa en la reparación del daño causado por los jóvenes en conflicto con la ley, en lugar de recurrir a castigos punitivos.